AI Bit Invest AI Bit Invest

La Asociación de la Prensa de Málaga ayuda a rescatar los fondos de “Diario Málaga”

El fotógrafo Mariano Pozo ha donado al Archivo Municipal más de 400 tomos y decenas de miles de fotografías de este periódico
Mariano Pozo, sentado en primer término, posa con los ejemplares del "Diario Málaga Costa del Sol", junto a Mabel Escobar y Gastón Iglesias, colaboradores en el traslado y conservación de los volúmenes. Foto: Web APM

Mariano Pozo, sentado en primer término, posa con los ejemplares del “Diario Málaga Costa del Sol”, junto a Mabel Escobar y Gastón Iglesias, colaboradores en el traslado y conservación de los volúmenes. Foto: Web APM

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha colaborado en el rescate de los fondo bibliográficos y fotográficos del desaparecido Diario Málaga Costa del Sol donados por el fotógrafo Mariano Pozo al Archivo Municipal, donde se catalogarán y expondrán al público. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga, en la sesión ordinaria celebrada el pasado 28 de enero de 2022, hizo oficial la donación para su conservación y difusión.

La donación comprende el Diario Málaga Costa del Sol al completo, además de ejemplares de Diario de Melilla, Diario de Algeciras, Informaciones de Andalucía y El Día de Andalucía, en total más 400 tomos además del archivo fotográfico de los periódicos señalados con decenas de miles de imágenes.

Mariano Pozo, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, trabajó durante quince años como jefe de Fotografía en el periódico Diario Málaga Costa del Sol (1983-2006) y desde su cierre se preocupó por buscar y conservar los ejemplares. Hace cuatro años solicitó la ayuda de la Asociación de la Prensa de Málaga, siendo entonces presidente Rafael Salas Gallego, que asumió el traslado de los fondos, que estaban en un local de la Plaza de Toros de Puerto Banús, a otro local provisional de Alhaurín de la Torre mientras realizaba gestiones para su ubicación definitiva.

Finalmente, bajo la presidencia de Elena Blanco Castilla, la APM dio un paso más y contactó con el Archivo Municipal que trasladó los fondos hasta sus instalaciones en Málaga para su conservación y posterior exposición al público, traslado que se demoró como consecuencia de la pandemia. En esta labor destaca la colaboración de otras personas, como Emilio Rodríguez Quijano, el último propietario de Diario Málaga Costa del Sol que tuvo la prudencia de guardar este archivo; Gastón Iglesias que ayudó en el traslado, y Mabel Escobar, propietaria del local de Alhaurín de la Torre, donde estuvieron alojados provisionalmente los volúmenes. “Málaga ha recuperado más de un cuarto de siglo de historia gracias a la conservación de estos documentos”, ha destacado Mariano Pozo.

Para la APM, inmersa actualmente en la digitalización de sus propios fondos históricos, es un paso muy importante. Su presidenta, Elena Blanco Castilla, considera que supone “recuperar, proteger y preservar la historia de un medio de comunicación como fue el Diario Málaga Costa del Sol, de manera que pueda ser consultado y estudiado en investigaciones sobre los medios de comunicación de Málaga”.

Maribel Vila, directora del Archivo Municipal de Málaga, señala que es una estupenda noticia para el Archivo Municipal recibir estos valiosos ejemplares que incrementan y enriquecen su fondo hemerográfico. “Los volúmenes y las fotografías han empezado a recibir ya el tratamiento técnico correspondiente para garantizar su conservación futura y al mismo tiempo facilitar su consulta, virtual y presencial, a cualquier interesado en acceder a ellos”, apunta.

Compártelo en: