AI Bit Invest AI Bit Invest

La Asociación de la Prensa de Almería rechaza las presiones y descalificaciones a varios periodistas

Denuncia la proliferación de insultos que están recibiendo de un concejal de Podemos

almeríaLa Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), ante la petición de amparo presentada por uno de nuestros asociados, en su nombre y en el de otros tres periodistas almerienses, frente a los insultos y ofensas personales que están recibiendo en redes sociales por parte de un concejal de Podemos del Ayuntamiento de Almería ha adoptado la siguiente posición:

1º Expresamos públicamente nuestro rechazo a la proliferación de insultos, acciones de hostigamiento personal y descalificaciones que vienen sufriendo periodistas almerienses de distintos medios de comunicación por parte del concejal de Podemos Alejandro José Lorenzo López. Es inadmisible que un miembro de la Corporación Municipal de la ciudad de Almería emplee términos como “lameculos”, “racista”, “lamebotas” o “cloaca” para referirse a periodistas y medios en el ejercicio de su actividad profesional; lo que supone un claro atentado contra el honor, la dignidad y la libertad.

2º Lamentamos que algunos políticos de nuestro país, y de nuestra ciudad en particular, sean hoy un ejemplo negativo para la sociedad y los ciudadanos por su lenguaje soez, sus malas formas y actuaciones ofensivas. Esperamos que tanto las instituciones públicas como las organizaciones y formaciones políticas recapaciten y se distancien públicamente de estos comportamientos inadmisibles.

3º No es preciso recordar que la información y la crítica política, en el ejercicio de la actividad periodística, está amparada por el artículo 20 de la Constitución Española. Y ante ella, cualquier ciudadano, sea de la esfera política o no, además de expresar sus opiniones con total libertad, tiene a su disposición los recursos legales y jurídicos necesarios para su defensa en caso de sentirse afectado por una noticia u opinión publicada o difundida. En consecuencia, resulta inaceptable que un concejal recurra al insulto y al hostigamiento personal para la defensa y expresión de las ideas. Asimismo, procede recordar también que la profesión periodística, en el ejercicio de su actuación, cuenta con un mecanismo propio de autocontrol deontológico interno, como es la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que debiera ser tenido en cuenta y al que deberían atenerse, cuando proceda, los propios periodistas y empresas de comunicación.

4º A la vista de todo ello, la AP-APAL requiere a este cargo público, elegido por los ciudadanos, el máximo respeto a los periodistas y a su labor, y que se abstenga de verter insultos y descalificaciones personales y profesionales como las que está realizando.

5º La AP-APAL muestra su apoyo a los periodistas señalados y pone a su disposición los servicios jurídicos de la Asociación de la Prensa, por si estiman conveniente la adopción de otro tipo de medidas.

6º La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería pondrá los hechos en conocimiento de los órganos de gestión provincial y regional de Podemos y trasladará la petición de amparo de estos periodistas a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para que actúe en consecuencia.

Compártelo en: