AI Bit Invest AI Bit Invest

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos condena las agresiones policiales contra fotoperiodistas en Madrid

Foto: Paco Laínez

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) condena y rechaza las agresiones de efectivos de la UIP de la Policía Nacional a varios fotoperiodistas, dos de ellos miembros de esa organización, que trataban de informar de una detención al final de una manifestación en Madrid, el sábado, y pide a las autoridades que se investiguen estos hechos, con el fin de que no vuelvan a registrarse.

Aunque los agredidos ya se retiraban para editar su trabajo y distribuirlo en sus medios, se encontraron de nuevo con carreras entre policías y manifestantes y centraron de nuevo su atención en el tema, siguiendo la persecución de uno de los detenidos, siempre con la acreditación visible.

Para su sorpresa, y también indignación tanto para este colectivo como para las víctimas de la agresión, los reporteros fueron golpeados violentamente, pese a que expresaron en todo momento su misión profesional.

Tal y como se aprecia en alguno de los vídeos grabados, incluso cuando los agentes antidisturbios habían creado ya una perímetro de seguridad, se impidió a otro compañero acudir en auxilio de un fotógrafo agredido, tendido en el suelo, que también fue golpeado.

La ANIGP-TV, asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), recuerda que, además de la seguridad, las autoridades deben también garantizar otros derechos como la libertad de información y que este tipo de agresiones y violencia contra los informadores conculca el derecho de los ciudadanos a contar con una información veraz.

En esta misma línea, la ANIGP-TV rechaza y lamenta el comportamiento de muchos manifestantes radicales que, cuando reconocen a un periodista al comprobar su acreditación, le insultan e incluso le agreden y rompen los equipos, como ocurrió en la manifestación del pasado 22M, llegando a lanzar objetos contundentes y herir a alguno de nuestros compañeros.

Los reporteros que cubren las manifestaciones realizan su trabajo en unas condiciones extremadamente difíciles, tanto por el comportamiento policial como por el de algunos ciudadanos, cuando su objetivo es servir la información con veracidad, por lo que reclama a las autoridades que investigue estos hechos y garantice la seguridad en estas situaciones.

Compártelo en: