La Asociación de la Prensa de Vigo (APV) condena los últimos intentos por entorpecer el trabajo de los periodistas que cubren lainformación municipal. La repentina necesidad de acreditación reclamada por la policía local para acceder al salón de plenos del Ayuntamiento obligó a algunos de los profesionales de Vigo asometerse a los cacheos de los agentes.
La APV considera que esta medida no estaba justificada dado que la sesión plenaria del pasado viernes, 8 de julio,era de trámite lo cual no exigía medidas de seguridad adicionales y los profesionales que en ese momento intentaron acceder a la sala frecuentan habitualmente el Ayuntamiento de Vigo. En el comunicado emitido por la APV se califican de “poco convincentes” las explicaciones argumentadas por el concejal de Seguridad,Carlos López Font, y los miembros de la policía municipal allí presentes, quienes afirmaron actuar según órdenes recibidas. Algunos de los agentes dieron muestras de verse apurados por la situación.
La APV describe estos hechos como “de extrema gravedad”, ya que suponen una obstrucción al trabajo periodístico con métodos arbitrarios.Por todo ello, y ante las continuas quejas que los periodistas de la ciudad vienenmanifestando a la organización por el trato y la política informativa del consistorio vigués, exige un cambio de actitud por parte del Gobierno municipal, al que correspondeactuar con métodos democráticos y transparentes.