La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha fallado el concurso de ideas de logotipo para su Centenario, que se celebrará el próximo año 2014, y ha elegido la propuesta de Beatriz Grijuela. Dado el elevado nivel de los bocetos presentados, el Jurado, constituido por la Junta Directiva más el coordinador de los actos del Centenario, ha acordado, además del premio de 500 euros a la ganadora, un accésit de 200 euros al segundo clasificado, Javier Fernández Rubio, y un premio de otros 100 a cada una de las otras tres propuestas, todas con seudónimo, por Ana Carral, Armando Arconada y Diego Ruiz.
La sencillez conceptual, la combinación de elementos tradicionales –una pluma estilizada- y del periodismo del siglo XXI –dos ceros de estética moderna- así como la aplicación del color elegido, que contrasta con el corporativo de la Asociación, han sido los elementos que han inclinado la balanza en la decisión frente a otras ideas también imaginativas y originales desarrolladas por otros cuatro periodistas. Para Beatriz Grijuela “el centenario es una fecha muy importante y siento una gran satisfacción por haber ganado el concurso. Que la idea que he presentado haya sido elegida como imagen de esta conmemoración es todo un orgullo. El dinero nunca viene mal, pero en este caso es secundario. Lo importante es aportar con el logotipo mi granito de arena para contribuir a que la celebración sea un éxito en todos los sentidos”.
Por su parte, la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha insistido en que para el actual equipo directivo “es esencial la participación del colectivo de periodistas en esta y otras actividades del Centenario de la Asociación de la Prensa, porque queremos que sea un tiempo de reflexión colectiva y también de reivindicación de la profesión periodística ante la sociedad”.
La elección de un logotipo representativo es una de las primeras acciones que va a desarrollar la Asociación para conmemorar, el próximo año, un siglo de existencia. El programa de actos, también enriquecido por las propuestas de sus asociados, incluye, entre otros, la organización de una muestra itinerante dirigida al público de todas las edades donde se hace un recorrido de la vida cántabra del último siglo a través de la prensa, radio y televisión, sin olvidar la reciente aparición de internet y las redes sociales como canales de transmisión de noticias.
Precisamente, se han presentado los dos nuevos perfiles en redes sociales con motivo del Centenario: www.facebook.com/centenario apc y en twiter el @100apcantabria
La Presidenta de la APC ha explicado que la conmemoración del Centenario tiene como objetivos “no sólo recordar la imprescindible labor de cientos de periodistas cántabros que, con su honesto trabajo, han contribuido a nuestro actual sistema democrático, sino también recordar a la sociedad que aspectos como la libertad de expresión o el derecho a la información deben ser reforzados y defendidos, especialmente ahora, en un mundo dinámico donde las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de ver el mundo”. Para Gallardo, la celebración del Centenario es, por tanto, “un agradecimiento al colectivo de periodistas pero también reivindicativo, porque debemos plantearnos cuál será el fututo de la profesión y el papel que representará para la sociedad en los próximos 100 años”.