La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom)ha celebrado su 5º Congreso Interno, que contó con la asistencia de más de 200 profesionales. A lo largo de dos días y bajo el lema Retos y Desafíos de la Comunicación, se reflexionó acerca de las nuevas tendencias en comunicación, a través de conferencias y en una docena de talleres planteados, como la promoción del networking entre los socios y profesionales del sector.
Entre los participantes intervinieronAntonio San José, director de comunicación de Loterías y Apuestas del Estado, y Manuel Campo Vidal, presidente deAcademiade lasCienciasy lasArtesde Televisión de España, quienes hablaron de la situación actual de la profesión en nuestro país.
Antonio San José centró su discurso en las similitudes que existen entre los periodistas y los profesionales de la comunicación corporativa, y destacó la importancia de la veracidad y el rigor en el desempeño de las labores de ambos para profesionalizar la comunicación.Por su parte, Manuel Campo Vidal manifestó en su intervención la importancia de organizaciones como Dircom en la contribución a que la comunicación sea tenida en cuenta en nuestro país, en el que remarcó que se está insuficientemente sensibilizado hacia el tema. A juicio de Campo Vidal, factores como la globalización y la internacionalización ponen de manifiesto las carencias comunicativas que se sufren en España. En este sentido, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España abogó por un espacio común de colaboración con Dircom para que ambas instituciones trabajen juntas en reforzar la profesión de la comunicación y dignificarla, tanto desde el punto de vista de los medios como desde el punto de vista de la empresa.
El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, reafirmó la importancia de la colaboración de ambas instituciones para evitar la frivolización de los medios y la banalización de los mensajes. En su intervención, alentó a los directictivos presentes a trabajar en la estrategia, ya que en el actual contexto de crisis, “vivimos en un mundo muy táctico”, según declaró. Para Velasco, “un directivo de comunicación no solo tiene que pensar, sino hacer pensar a la organización; es el proveedor de estrategia de la organización”.
Asimismo, Antonio López, presidente de honor de la Asociación, hizo referencia en su discurso a los retos y compromisos que se deben asumir para garantizar la perdurabilidad de la profesión, como recuperar la confianza de la sociedad, apostar por la transparencia, fomentar el orgullo de pertenencia y abogar por “la casa común de los comunicadores”, tal y como explicó en su comparecencia.