La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha llevado a cabo este martes una nueva jornada formativa para periodistas: “Antorchas y Chimenas: Instrumentos de seguridad”, dentro del plan de formación que mantiene en colaboración con CEPSA. La jornada, en la que participaron una veintena de profesionales de la información, se desarrolló íntegramente en las instalaciones que la referida empresa tiene en la refinería Gibraltar, en el término de San Roque.
La jornada comenzó con una breve introducción por parte del director de la Refinería, Ramón Segura, quien destacó los esfuerzos que se vienen haciendo para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, lo que supone también una apuesta por la política ambiental, reconocida esta misma semana por la Unión Europea (UE). En el transcurso de su alocución, Segura aprovechó la ocasión para anunciar a los periodistas que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Cepsa Química PET (la antigua Artenius) se llevará a cabo en este primer trimestre del año.
La primera ponencia corrió a cargo de Macarena Cabrera Gil, ingeniera de Procesos, que habló sobre el funcionamiento de “Las instalaciones de combustión: hornos, calderas y procesos”, así como sobre el papel que juegan estas instalaciones en materia de seguridad. Posteriormente, Jesús Mota, jefe de Protección Ambiental de la Refinería, ofreció todo tipo de explicaciones sobre “La función de las chimeneas”, y Antonio Berlanga, jefe de planta de Energía, habló sobre “Utilidad y funcionamiento de las antorchas”, insistiendo ambos, igualmente, en lo que suponen estas instalaciones en materia de seguridad, así como su paulatina contribución a la mejora de la calidad ambiental en la zona de la bahía. La jornada se completó con una visita guiada a las instalaciones estudiadas, en la que los periodistas estuvieron acompañados por Jesús Mota, por personal de la planta de Energía y por los integrantes del departamento de comunicación de CEPSA.
La de este martes ha sido la primera actividad formativa que la APCG pone en marcha en este recién iniciado 2011, un año en el que la Asociación, una vez más, prevé dedicar una atención especial a los seminarios y cursos de especialización, destinados a la formación y reciclaje profesional de los periodistas de la comarca. En este sentido, cabe tener en cuenta que esta apuesta por la formación, que la APCG mantiene desde hace ya varios años, pretende ser una herramienta más en la lucha contra la precariedad laboral y los efectos que la crisis económica están teniendo sobre el sector.
La junta directiva de la APCG, presidida por Estanislao Ramírez, agradece poder contar un año más con la colaboración de CEPSA, con la que ya el año pasado se llevó a cabo una interesante jornada sobre “Las emisiones atmosféricas”, que permitió a los periodistas conocer los aspectos más relevantes del Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar, que regula los controles de la calidad del aire en el polo industrial de la comarca desde 2005, y las medidas aplicadas por la Refinería conforme al protocolo de comunicaciones y actuaciones ante el riesgo de superación de los valores límites de gases y partículas contaminantes.