La Asociación de Periodistas de Albacete se adhiere al posicionamiento de la FAPE en relación a la reciente aprobación del Plan de Regeneración Democrática por parte del Consejo de Ministros. La asociación hace un llamamiento a las administraciones e instituciones públicas de Albacete para que apliquen criterios de reparto de la publicidad institucional basados en los estándares europeos, en línea con los criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación que defiende la FAPE.
En este sentido, la Asociación de Periodistas de Albacete insiste en que el reparto de la publicidad institucional debe regirse, entre otros, por sistemas de medición de audiencia, que actúen como parámetro objetivo en la concesión de ayudas públicas a través de inversiones en medios. Este enfoque garantiza un reparto más justo, favoreciendo la pluralidad de medios y asegurando que los ciudadanos puedan acceder a una información veraz, independientemente de la línea editorial de cada medio.
La FAPE, en consonancia con el nuevo Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación aprobado por el Parlamento Europeo, ha defendido que estas medidas contribuirán a sanear el ecosistema mediático y fortalecer un periodismo basado en principios éticos y deontológicos. La Asociación de Periodistas de Albacete comparte esta visión y resalta la importancia de aplicar rigurosamente las medidas que buscan asegurar la independencia de los periodistas y la transparencia en el acceso a la información.
Los puntos clave de dicho Reglamento, que la Asociación de Periodistas espera que sean incluidos en el desarrollo del Plan de Regeneración Democrática de nuestro país, insisten en la necesaria transparencia de las autoridades sobre el uso de fondos públicos para la publicidad en los medios de comunicación, así como que el reparto de la publicidad pública no debe favorecer a ciertos medios de comunicación en función de su línea editorial o de las simpatías políticas, sino que debe hacerse de manera imparcial para evitar presiones o influencias indebidas.
Finalmente, el reglamento enfatiza que los criterios para la distribución de la publicidad pública deben ser claramente definidos y basados en parámetros objetivos como la audiencia, el alcance geográfico o la pertinencia temática, y no en factores que puedan comprometer la independencia editorial.
Por último, la Asociación apoya la reforma de la ley de Publicidad Institucional y valora positivamente el impulso de una ley de Secreto Profesional para proteger las fuentes de los periodistas. Al igual que la FAPE, recalca que es fundamental que las reformas legislativas en marcha, como las relativas al derecho al honor y la Ley Mordaza, se lleven a cabo con la participación de expertos del sector periodístico para garantizar que no se limiten los derechos de los medios ni se obstaculice el libre ejercicio de la profesión.
La Asociación de Periodistas de Albacete se compromete a seguir trabajando para que estas reformas se apliquen a nivel local, promoviendo la transparencia y la pluralidad en el acceso a la información, y defendiendo el derecho de los ciudadanos a una información veraz, como lo establece el artículo 20 de la Constitución Española.