AI Bit Invest AI Bit Invest

La Academia de Televisión entrega los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy

El presidente de la FAPE, que entregó el Premio en la categoría de Prensa Escrita, destacó el servicio especial prestado a la sociedad por los periodistas especializados en 2020, al ofrecer informaciones que respondieron con argumentos científicos a las preguntas y dudas de los ciudadanos, frente a la avalancha de bulos, mentiras y disparatadas teorías conspiratorias que surgieron en torno a la pandemia
Fotografía de los premiados. A la izquierda., Nemesio Rodríguez sostiene el premio que entregó a Jesús Méndez, quien no pudo acudir al  acto

Fotografía de los premiados. A la izquierda, Nemesio Rodríguez sostiene el premio que entregó a Jesús Méndez, quien no pudo acudir al acto

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual entregó ayer, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy en un acto en el que participaron el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, el secretario de estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. También participaron la investigadora del CSIC, Margarita del Val; la directora del CNIO, María Blasco; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el presidente de honor de la Academia de la Radio, Luis del Olmo y la presidenta de la Academia, María Casado. La ceremonia fue conducida por el periodista Carlos García Hirschfeld y contó con la producción de Francisco Amescua. Los premios que reconocen la divulgación científica contaron con el apoyo de Aproafa, Murprotec, IMF Business School y Finca el Refugio.

El acto arrancó con las palabras de la investigadora científica en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) Margarita del Val que destacó el papel fundamental de la divulgación en la sociedad: “Es muy importante contar lo que haces y que la gente lo entienda. Quiero reivindicar aquí que la ciencia también forma parte de la cultura, contribuye al progreso pero también disfrutamos conociéndola. Y quiero agradecer a los periodistas científicos el trabajo que hacen por dar ese salto”.

En la categoría de Prensa Escrita recibió el premio el periodista Jesús Méndez, por el rigor y la calidad periodística de su reportaje Inmunoterapia: La revolución contra el cáncer para National Geographic. “Hay muchas ideas que no son ideas centrales en la ciencia y están esperando a tener tiempo y financiación para tener la oportunidad de convertirse en realidad. Las noticias de ciencia son muy importantes y trascienden al ámbito meramente científico” destacó el premiado.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención

Méndez, que no pudo acudir a la cita e intervino telemáticamente en la gala, recibió su galardón del presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, quien destacó que en 2020 los periodistas especializado en ciencia hicieron un servicio esencial a la sociedad al ofrecer informaciones que respondieron con argumentos científicos a las preguntas y dudas de los ciudadanos, frente a la avalancha de bulos, mentiras y disparatadas teorías conspiratorias que surgieron en torno a la pandemia.

“La desinformación es, sin duda, uno de los mayores retos a que se enfrenta el periodismo y la mejor forma de combatirla es con la información veraz, contrastada, verificada con fuentes fiables y sujeta a las normas de nuestro código deontológico”, afirmó Rodríguez durante su intervención. “Los periodistas deben ser la vanguardia en la lucha contra la desinformación, pero no es solo una tarea nuestra. Lo es también de los gobiernos, de los políticos y de los ciudadanos”. “La desinformación es uno de los grandes riesgos, no solo para el periodismo, sino para la sociedad y la democracia, porque ataca valores democráticos fundamentales”, añadió en declaraciones efectuadas tras finalizar el acto.

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, recogió el premio en la categoría de prensa digital por su trabajo de acercamiento de la ciencia a la sociedad con profundidad y sencillez desde un formato fresco e innovador y por su lucha contra las noticias falsas. “El premio realmente es para el equipo de Maldita.es. Este ha sido un año muy intenso para ser periodista científico y si encima haces un periodismo de verificación, la tormenta perfecta. Este premio pone de manifiesto la importancia que tiene que el periodismo actúe como un servicio público y que de respuesta a lo que la gente necesita saber”.

La periodista Sara Tabares recogió el galardón en la categoría de radio por el rigor y la cercanía a las preocupaciones del consumidor del capítulo Pseudociencia en el súper. ¿Qué productos nos venden más mentiras? del programa Ser Saludable de Radio Valencia (Cadena Ser). En su agradecimiento señaló “Si los periodistas hacemos llegar la ciencia hacemos que las personas tengan criterio, y con ese criterio no damos voz a las pseudociencias, a los influencers, ni a los bulos. No quiero dejar de acordarme de la persona que lleva el nombre de este premio: gracias a ella me dedico a esto y por ella seguiré haciendo periodismo sin conflicto de interés.”

Eva Cabrero y Verónica Sanz recogieron el premio a laSexta/Noche: todas las claves Covid 19, en la categoría de televisión, por su apuesta por la información científico sanitaria en prime time y por convertirse en referencia informativa para conocer y comprender los conceptos y la evolución de la pandemia a través de la voz de los expertos. “Este premio es del equipo de laSextaNoche que desde que comenzó la pandemia se ha volcado cada sábado en que la audiencia entendiese qué estaba pasando a través de la voz de los médicos y expertos. Es muy importante que invirtamos en ciencia y que escuchemos a quienes saben, solo de su mano vamos a poder vencer esta pandemia. Sin ciencia no hay futuro”.

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga recibió el premio a la trayectoria por su talento como comunicador y divulgador científico. “La investigación científica necesita del cariño y la comprensión de la sociedad y los gestores públicos. Y en esa complicidad social son muy importantes los divulgadores y los medios de comunicación. Es necesaria la experiencia para entender las cosas. Concha García Campoy, a quien traté y quise mucho, comprendió que nuestro trabajo es explicar a la sociedad la ciencia de manera que puedan entenderla”.

María Casado, presidenta de la Academia de Televisión

María Casado, presidenta de la Academia de Televisión

Finalmente, la presidenta de la Academia de Televisión María Casado destacó que “estos premios hablan de la convivencia y son un reconocimiento al periodismo responsable. En un placer contar hoy aquí con tanto talento que nos ayuda a entender un poquito más el mundo que nos rodea. Espero que los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy sigan sirviendo de inspiración y empuje para los que vengan”.

El jurado de la VI edición de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy ha estado formado por el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión María Casado, el presidente de la FAPE Nemesio Rodríguez, el presidente de honor de la Academia de la Radio Luis del Olmo, la directora del CNIO María Blasco y la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) Graziella Almendral.

María Casado, Lorenzo Díaz García-Campoy, Juan Luis Arsuaga, Miguel Ángel Oliver y Nemesio Rodríguez

María Casado, Lorenzo Díaz García-Campoy, Juan Luis Arsuaga, Miguel Ángel Oliver, Pedro Duque  y Nemesio Rodríguez

Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

Puede ver aquí el álbum fotográfico de la ceremonia

Puede ver aquí el vídeo completo de la ceremonia y las declaraciones de los participantes en el acto

 

Compártelo en: