AI Bit Invest AI Bit Invest

Juan Teruel presenta en Almería su libro sobre la prensa escolar desde otra perspectiva

Periodista, maestro y psicólogo, doctor en Periodismo y Psicología, miembro vitalicio de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería), presentará su obra “Otra prensa: la escolar”, ante sus paisanos, el jueves, 5 de abril de 2018, a las 7 de la tarde. El acto tendrá lugar en la sede de la AP-APAL, y hará la presentación el profesor y escritor Francisco Blanes

Prensa escolar portada libroLo primero que hay que decir es que el libro, editado por Algorfa, que organiza la presentación, es un resumen de la tesis del mismo nombre, que obtuvo en la Facultad de Comunicación de Sevilla la calificación de sobresaliente cum laude. Para los especialistas, el volumen viene acompañado de un CD en el que se incluyen los datos estadísticos (gráficas y tablas), así como la base de datos que figuran en la tesis.

El autor, Juan Teruel piensa “sinceramente que el momento de la prensa escolar ha pasado. Hoy día, con el desarrollo de los medios de comunicación masivos –ya se sabe: facebook, twitter, etc,- más las facilidades para la reproducción de textos –el ordenador, con su correspondiente impresora es un mueble más e imprescindible en cualquier hogar-, los chavales no tienen problemas para comunicarse de forma rápida y eficiente”. “Si a eso le añadimos que los teléfonos móviles son de hecho ordenadores de bolsillo, la información –buena o mala- se transmite a una velocidad increíble. ¿Para qué entonces perder el tiempo utilizando viejas fórmulas artesanales?”, se pregunta Teruel.

De ahí se desprende la oportunidad de dirigir una mirada retrospectiva a lo que fue en su momento un recurso de gran importancia en manos de los docentes: la prensa escolar. “Ni mucho menos he sido el primero en acercarme a ese fenómeno, ampliamente comentado en un buen número de publicaciones. Sí me cabe, en cambio, la originalidad de haberlo hecho desde la perspectiva estrictamente periodística”, afirma el socio vitalicio de la AP-APAL. De hecho, para el análisis de las publicaciones escolares seleccionadas, se han utilizado indicadores que valorasen los aspectos periodísticos, tales como tipología de los redactores, ámbito de los contenidos presentes en la publicación, presencia de elementos formales propios de los periódicos convencionales (ladillos, recuadros o pies de foto, entre otros). En total, 75 criterios de análisis.

En cuanto al corpus de la investigación, se partió de la recopilación de 500 ejemplares de prensa escolar de diferentes niveles. Finalmente, se descartaron algunas para dejarlas en 465. La mayoría son publicaciones procedentes de las diferentes provincias andaluzas, entre ellas 34 de la provincia de Almería. Las hay de Almería capital, pero también de barriadas como La Cañada o Cabo de Gata, de Dalías, Huércal Overa o San Isidro (Níjar).

Compártelo en: