AI Bit Invest AI Bit Invest

Juan Cruz Ruiz recibe el Premio Patricio Estévanez

Con la entrega de este galardón, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) reconoce el valor de la trayectoria profesional del periodista y escritor
Juan Cruz Ruiz posa con el Premio Patricio Estévanez junto a Salvador García (izquierda) y José Manuel Bermúdez. (JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ/ACAN)

Juan Cruz Ruiz posa con el Premio Patricio Estévanez junto a Salvador García (izquierda) y José Manuel Bermúdez. (JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ/ACAN)

El periodista y escritor Juan Cruz Ruiz recibió este lunes, 5 de febrero, el Premio Patricio Estévanez, con el que la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) reconoce el valor de una trayectoria profesional. El galardonado se añade a una lista en la que le precedieron Eliseo Izquierdo, Ricardo Acirón, Elfidio Alonso, José Siverio, José Antonio Pardellas, Juan Carlos Carballo, Jorge Bethencourt y Daniel Cerdán.

El presidente de la APT, Salvador García Llanos, hizo entrega del reconocimiento a Juan Cruz y glosó al premiado, calificándolo como “un periodista inquieto, siempre motivado, rebelde ante las injusticias y desprendido ante las causas nobles”.

Acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presidencia del acto, García Llanos –portuense como Juan Cruz– definió al galardonado como “un enamorado de las islas, de todas las islas, a las que siempre ha tenido presente en cada una de sus apariciones y entregas, sin tener que presumir de ello”.

“La de Juan Cruz Ruiz, por tanto, es una vida entre escrituras, cosidas insistentemente mientras preguntaba a todo el mundo de forma incesante, porque las interrogantes le han acompañado siempre en una suerte de un inagotable ejercicio de búsqueda. En la escritura habita también la pasión, de hecho, es la que ha guiado al galardonado en un desempeño prolijo, motivador”, abundó el presidente de la Asociación de los periodistas tinerfeños.

Ante un público numeroso –familiares, amigos y compañeros de profesión– que ocupaba el salón de actos de la APT, Juan Cruz empezó recordando que el suyo es “un oficio del que nunca me he cansado de disfrutar”, desde que con solo 13 años comenzara sus colaboraciones como cronista futbolístico en el semanario deportivo Aire Libre, antes de pasar por las redacciones de los rotativos La Tarde y El Día, antesala de una carrera de más de treinta años en el diario  El País.

Aludió a su primera etapa en el periodismo local señalando las figuras de José Clavijo, Juan Galarza Cabrera, Julio Pérez, Berástegui o Paladín, antes de detenerse en el papel de su madre, Juana Ruiz, cuya influencia en su trayectoria profesional resultó determinante. “Fue muy importante que respetara de tal manera mi dedicación, mi manera de ser, que jamás me dijo: ‘Juanillo, eso no’”, recordó.

“Y cuando [Ernesto] Salcedo, director de El Día, le llamó y le dijo: ‘Doña Juana, no deje que su hijo se vaya a El País porque ese periódico no va a durar nada’, ella tuvo el gusto inolvidable de no decirme nunca nada de lo que había escuchado”, evocó Juan Cruz.

Actualmente vinculado al grupo Prensa Ibérica, del que también fue adjunto a la Presidencia, Cruz Ruiz aseguró: “Jamás me he ido del barrio de Tenerife, de las islas. A ellas he dedicado, sin faltar un día, la inspiración que me ha hecho periodista. Lo he hecho sin desmayo, mientras viajaba, como mientras escribía, mientras me preparaba para escribir, mientras viajaba en pos de noticias o de personajes a los que entrevistar”, continuó el premiado.

Tras recordar que ha cumplido en el oficio “más de sesenta años”, finalizó con una cita del escritor Samuel Beckett, “una frase que leí por primera vez en la base del Teide, que decía ‘Siempre pensé que me había ido de Irlanda’. Pobre de mí –afirmó–. Jamás me fui de aquí”

SOBRE JUAN CRUZ RUIZ

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948). Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de la Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Poco después, entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día. Fue uno de los fundadores de El País, periódico del que fue corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992. Ha sido también director de Coordinación editorial del Grupo Prisa. Actualmente desempeña su labor en el grupo Prensa Ibérica.

Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de la nada hecha pedazos; premio Azorín con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura y con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria, así como con el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012. En total, ha publicado una treintena de libros de géneros diversos como la memoria personal, el cuento o el ensayo, además de varios sobre el periodismo.

Desde la década de los setenta perteneció a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, de la que se desligó en los años ochenta, cuando pidió su ingreso en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por desarrollar su actividad profesional en la capital de España. Como miembro de la APM, que le otorgó en 2016 su Premio de Honor, forma parte de la FAPE.

OFRENDA FLORAL

Con anterioridad al acto celebrado en la sede de la APT, se realizó la tradicional ofrenda floral en el busto a Patricio Estévanez, en la plaza de San Francisco de la capital tinerfeña, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. El presidente Salvador García estuvo acompañado por miembros de su junta directiva.

 

Compártelo en: