Los galardones, otorgados por votación de los 230 socios de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), también premiaron a Dolores Dancausa (Bankinter) y Antonio Catalán (Ac Hoteles) en los accesit de Tintero, y a Jose Manuel Entrecanales (Acciona) y Fuencisla Clemares (Google España) en los accesit de Secante
Hubo en la ceremonia de entrega de los premios Tintero y Secante correspondientes al año 2017 un cierto aire de dejà vu; a fin de cuentas, dos de los galardonados ya lo habían sido anteriormente. También un cierto aroma de desquite, pues uno de los premiados se quitó la espina del secante que había recibido años atrás haciéndose en esta ocasión con un tintero; y un cierto ambiente de desilusión, al ver que en esta edición, ni uno sólo de los secantes recogió su premio en persona, circunstancia que no se daba desde hace ya algunas ediciones.
La ceremonia de entrega de premios tuvo un momento muy especial para elegir a los nuevos Socios de Honor de la APIE ya que en esta ocasión este galardón no recayó en ningún financiero o periodista de especial relevancia; de hecho, ni siquiera recayeron en una persona física, sino en tres entidades que se han destacado por su labor docente con la economía como material principal: IE Business School, IESE Business School y ESADE.
Tampoco faltó, como es tradicional en este acto, el discurso del presidente de la APIE, con el que el ambiente festivo que caracteriza a la entrega de premios suele quedar momentáneamente suspendido en aras de un breve análisis sobre el estado de la profesión periodística, en general, y el del periodismo económico, en particular. La precarización, el desconocimiento técnico, la información patrocinada y una politización desenfrenada que lleva a demasiados medios a adoptar enfoques predeterminados antes de empezar a escribir fueron algunos de los problemas señalados por Íñigo de Barrón Arniches, quien tuvo también unas palabras de agradecimiento para la labor de los gabinetes de comunicación “que nos ayudan a los periodistas a deshoras y en fines de semana”. El presidente de la APIE anunció también que el informe que la Asociación ha elaborado en 2017 sobre las políticas de comunicación de las entidades financieras y el Ibex-35 se repetirá cada año para hacer un seguimiento eficaz de la evolución de estas empresas en su trato con los medios de comunicación.
Se puede consultar aquí el discurso completo de Íñigo de Barrón en la entrega de Premios