AI Bit Invest AI Bit Invest

Jesús Pardo presenta su última novela “Rojo perla”

La última obra de Jesús Pardo de Santayana (Torrelavega, Cantabria, 1927) son las memorias noveladas de un periodista, que no soñaba siquiera con serlo –Alberto Mediavilla Quinconces-, hijo único de una acomodada familia santanderina venida a menos que para prosperar se traslada a Madrid. Su primer trabajo en el Madrid de posguerra es en una empresa de cosméticos y desde ahí da el salto al periodismo de agencia teniendo como primer destino la corresponsalía en Ginebra. Y lo da por casualidad, como muchas de las cosas que le ocurren en su vida, y por su conocimiento de idiomas, algo inusual en la época.

La búsqueda de sí mismo es paralela a la persecución constante de la mujer perfecta, pero ninguna de las relaciones que inicia prosperan y la última hasta le llega a costar el puesto de corresponsal por anteponer las faldas a sus obligaciones durante todo un fin de semana. A partir de ese momento, cae en desgracia y pasa de una sección a otra en puestos de escasa relevancia o dejando pasar las horas muertas en los diferentes cementerios de elefantes a los que le van destinando en la agencia.

Las pensiones en las que vive, las calles por las que pasea, los antiguos figones en los que come…, son testigos mudos de una primera opulencia -cuando llega a Madrid y después en Suiza-, y de la posterior indigencia física y moral experimentada por el protagonista. Pero un golpe de suerte hace que su existencia experimente un vuelco y es a partir de entonces cuando planea vengarse de todo aquel que en algún momento de su periplo vital se lo hizo pasar mal.

Cinco años después de Borrón y cuenta vieja (RBS Libros, 2009), Jesús Pardo vuelve a incursionar en la narrativa de la mano de El Desvelo con Rojo perla, una novela que destaca por su riqueza semántica y la abundancia de neologismos. La ambientación de la historia, escrita en su estilo literario personalísimo, distingue también a esta obra que se inspira en la trayectoria profesional del autor cántabro, de hecho la agencia Newsworld, que da empleo a Alberto Mediavilla en la ficción, es un trasunto de la actual agencia EFE de la que este escritor y veterano periodista fue corresponsal en Ginebra al igual que el protagonista de Rojo perla.

Jesús Pardo ha sido corresponsal internacional de varios periódicos y delegado de la agencia EFE en Ginebra y Copenhague, además de fundador y director de Historia 16. Es también autor de Cincuenta historias de repente (Debate, 2003), Memorias de memoria (Anagrama, 2001), Aureliano (Temas de hoy, 2001), Autorretrato sin retoques (Anagrama, 1999), y del poemario Gradus ad mortem (Huerga y Fierro, 2003), entre otros muchos títulos.

Compártelo en: