AI Bit Invest AI Bit Invest

Javier Espinosa gana el Premio Internacional de Periodismo ?Manu Leguineche?

Fotos: Alfonso Romo/ Diputación Provincial de Guadalajara

El periodista del diario El Mundo, Javier Espinosa, ha sido reconocido como II Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, un galardón nacido bajo el patrocinio y la organización de la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas Europeos, la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Madrid.

Espinosa se hace así con la segunda edición de este Premio Internacional, tras lograr la unanimidad de un jurado que tuvo que decidir entre un total de doce candidaturas, y que estuvo presidido por la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, e integrado por periodistas de contrastada trayectoria, como Mariano Guindal, Diego Carcedo, Marisa Ciriza, Francisco Audije, Lucía Martínez Odriozola, Nemesio Rodríguez y Carlos Sanz, estos últimos vicepresidente y secretario de la FAPE, respectivamente.

El jurado distingue así a este periodista por una trayectoria profesional volcada en viajar a cualquier parte del mundo para contar los conflictos de una manera comprometida con el sufrimiento humano’. Asimismo, considera que ‘Espinosa basa sus crónicas en la independencia, el rigor y el respeto a la verdad y trata siempre de reflejar el lado humano, en una senda que sigue el periodismo de los valores que ejercía Manu Leguineche. Espinosa cumple una de las misiones principales de los periodistas, como es actuar de intermediario entre los hechos y los lectores para ofrecerles una visión de conjunto que les permita formarse su propia opinión. Todo ello sin olvidar los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo’.

Reconocimiento a Manu Leguineche y apoyo al ejercicio del periodismo en libertad

Tras anunciar el nombre del premiado, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, señaló que con este Premio Internacional de Periodismo la institución que ella preside quiere reconocer a Manu Leguineche y apoyar el ejercicio del periodismo en libertad. ‘Este premio supone un apoyo decidido y firme al buen periodismo como uno de los pilares básicos de la sociedad democrática’, añadió.

Además, Guarinos reconoció la calidad de las candidaturas existentes en esta segunda edición, ‘ya que han concurrido varios periodistas de prestigio internacional tanto españoles como de Iberoamérica’.

‘No ha sido una decisión fácil –reconoció, por su parte, el vicepresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez- Hemos tenido un debate intenso porque todas las candidaturas eran magníficas. Se han presentado grandes periodistas, pero en Espinosa coincidían todas las características que buscábamos en el ganador, y ha sido el elegido’

Para la FAPE, este premio es como un momento mágico, porque refleja y resume todo el trabajo de la Federación por la profesión. La actual Junta Directiva, primero con Magis Iglesias y ahora con Elsa González en la presidencia, ha estado y está dedicada a difundir los valores del periodismo, porque sólo el periodismo objetivo, contrastado y veraz podrá salvarse. Ese es el modelo del futuro y todo ello: la objetividad, la contrastación, la veracidad… se refleja en Javier Espinosa’, aseguró Nemesio Rodríguez.

Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

El premio internacional de Periodismo Manu Leguineche se creó en 2010 con el fin de honrar la figura del periodista vasco, afincado en Guadalajara desde hace años, y de promover el periodismo libre, riguroso e independiente, aspectos que destacan en su trayectoria profesional.

La primera edición del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche recayó en la periodista mexicana Lydia Cacho, que ha dedicado toda su trayectoria profesional a la denuncia, con grave riesgo de su vida, de la corrupción generalizada en su país y ha denunciado la violencia sistemática contra las mujeres, lo que le ha supuesto la cárcel y constantes amenazas de las mafias.

Javier Espinosa


El periodista Javier Espinosa inició su carrera en periódicos canarios, pero enseguida dio el salto a los medios nacionales. En 1994 comenzó a publicar en ‘El Mundo’, coincidiendo con el inicio de la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda.

Su profesionalidad le valió una corresponsalía en México, desde donde cubrió acontecimientos tan importantes como la intervención de Estados Unidos en Haití; el caso Pinochet o el conflicto de Chiapas.

Después de su experiencia americana volvió a África como corresponsal en Marruecos, país desde donde ha cubierto todos los grandes acontecimientos del continente negro. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo por la crónica ‘Regreso alinfierno de Sierra Leona’, en la que describía el conflicto armado a través del drama de los niños soldados.


Compártelo en: