AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Javier Darío Restrepo o el elogio de la ética periodística

Restrepo
Javier Darío Restrepo. / M.A. Benedicto (APM)

Javier Darío Restrepo, principal experto en deontología periodística, realizó el pasado viernes 23 en Santander un apasionado elogio de la ética y de la responsabilidad del periodista en la construcción de la memoria.

Invitado a dictar la conferencia de clausura del seminario De la primera plana a un rincón de la memoria. Los conflictos olvidados y los medios organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el seno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el veterano periodista colombiano habló de la responsabilidad del periodista que, a través de su trabajo informativo, construye la memoria colectiva de los pueblos.

En su exposición, que tituló Ética del recuerdo para periodistas, el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presidida por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, se detuvo por igual en las virtudes y los pecados del periodismo.

“La memoria”, alabó, “es responsable de la entidad de las sociedades”, ya que este proceso “hace la diferencia entre la muerte y la vida, porque nos salvamos cuando recordamos y cuando nos recuerdan”.

También catedrático de las Universidades Javeriana y de Los Andes en Colombia, llamó a cultivar “un periodismo de la esperanza en contraposición a un periodismo de la desesperanza”. Desde su perspectiva, “recuperar el pasado se convierte en un deber del periodista frente a las víctimas”.

Como director del consultorio ético de la FNPI desde el que ha respondido a más de 1.000 preguntas sobre deontología profesional y cultura de paz, incidió en el concepto de ética informativa para “revisar el pasado de forma constructiva, sin revanchismos; sólo para evitar cometer los mismos errores y fomentar el cumplimiento de los derechos humanos”, matizó en un recuerdo explícito de los conflictos que han marcado las heridas de su Colombia natal o más cerca, “las que les ocupan a ustedes con los asuntos del franquismo”.

El Premio de Periodismo Simón Bolívar concluyó exponiendo los deberes éticos del periodista en relación con la memoria y el olvido. Y, así, habló del seguimiento de la noticia, la puesta en escena de los antecedentes del hecho, el manejo del olvido, la memoria y los silencios y la correcta contextualización de la información.

“Toda noticia es una interpretación de los hechos, se interpreta presente, pasado y futuro”, aseveró. “Y una buena interpretación no es otra que la que se ajusta a los hechos” señaló citando una de las primeras consignas periodísticas.

Antes de cerrar su intervención, Javier Darío Restrepo apeló al deber del comunicador, “que en su mano tiene la interpretación de los hechos, y la llave para convertir la revisión del pasado en algo bueno, constructivo”. Para después confesar que, a lo largo de sus más de 50 años de ejercicio profesional, “sólo sentí que debía rendir cuentas ante el lector, el espectador o el oyente”.

Crítica al periodismo apriorístico

Javier Darío Restrepo estuvo antecedido por el corresponsal de Radio Nacional de España en América Latina, Fran Sevilla. Con más de diez conflictos a sus espaldas, el reportero español presentó una dolida crítica hacia el periodismo apriorístico, el de la anticipación de los hechos, “que de manera extendida trabajan hoy en día los medios de comunicación”. En la conferencia Guerra y catástrofes: espectáculo o tragedia, Sevilla criticó “la falta de tiempo” que “impide la reflexión del profesional ante los hechos” de los que debe informar y recriminó a aquellos que se aferran a “la estabilidad laboral con el único arma de la autocensura”.

Fran Sevilla habló de tres batallas, los tres retos principales a los que se enfrenta el periodismo de hoy: las palabras, la imagen y el conocimiento. Las palabras, “por la pérdida de propiedad en el uso que de ellas hacen los periodistas”. La imagen, “por la dictadura virtual a la que somete la información y que nada tiene que ver con la realidad”. Y el conocimiento, “porque cada día más el periodista actúa como una simple correa de transmisión, incapaz de ir a la raíz de las cosas”.

FORO DE ÉTICA EN LA APM: “Los periodistas son irremplazables”

En el Foro sobre ética periodística organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el pasado lunes 26, el periodista colombiano aseguró que, frente al avance de las nuevas tecnologías y del mal llamado periodismo ciudadano, “los periodistas son irremplazables en hacer entender lo qué está sucediendo”. “Y es necesario que al hacer entender se defienda la libertad de la gente”, añadió. Para el director de la revista Vida Nueva en Colombia, el futuro de la profesión no está en la inmediatez de la información, sino “en el periodismo que es capaz de guiarte entre todo lo que pasa cada día’’, dijo.

En cuanto a la relación entre los términos “ética” y “libertad”, según Restrepo, “lo que se debe modificar y examinar es el término libertad”. “Libertad no es decir lo que me dé la gana, sino poder hacer lo que debo sin que nadie interfiera”, expuso refiriéndose al trato profesional entre los redactores y sus jefes.

Crisis en el sector periodístico

Como principales causas de la crisis del sector periodístico, Restrepo señaló que en las empresas impera actualmente el interés comercial sobre el informativo, que en las universidades solo se enseñen técnicas y se imparta muy poca formación y el bajo sueldo medio de los periodistas. “Las malas pagas de los periodistas les obligan a duplicar su ingenio para sobrevivir –explicó Restrepo–, lo que les coloca al borde del chantaje. ¨Un periodismo así qué servicio puede prestar a la sociedad?”.


Compártelo en: