Los humoristas gráficos Antonio Moreno (Diario de Almería), Alejandro Ortega (Ideal) y Miguel Arranz (La Voz de Almería) gritaron a lápiz en sus caballetes su reivindicación personal para la libertad de expresión. Fue el primer acto del programa de tarde de la IV Fiesta de la Libertad de Expresión en apoyo al periodista encarcelado, que organizaron la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la Escuela de Arte de Almería y el IES Albaida, con patrocinio de la Fundación Cajasol y las colaboraciones de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Reporteros sin Fronteras (RsF), Colega Almería, Capacitarte, Onda Cero y Diario de Almería–Elalmeria–Grupo Joly.
La entrega de los premios del certamen de obra gráfica, fotografía y creación audiovisual, del que han resultado ganadores Vicente Andújar Alonso, de la Escuela de Arte de Almería; Diego César Cid Navarro, del IES Albaida y Carmen Teresa Simonet Roda, del Colegio Altaduna inauguró la tarde festiva en almería. La presidenta de la asociación de periodistas almerienses, Covadonga Porrúa, entregó los galardones.
Los alumnos siguieron realizando actividades relacionadas con la plasticidad y la reivindicación, como dejar mensajes rotulados en alas de mariposas, tomar nota en un cuaderno de las palabras de todo aquel que quisiera dejar su huella, o continuaban con las actividades de fotografía y grafitty de la mañana.
Pero descansaron para disfrutar de la excelente actuación del grupo de jazz Groove Link, monólogos de humor a cargo del periodista Pepe Céspedes, que como de costumbre llenó los dos pisos del claustro de la Escuela de Arte, y para participar en el concurso – trivial con producción audiovisual en el que los compañeros del IES Albaida han estado trabajando toda la tarde. El broche final lo ponía la danza moderna con Dádiva, y como no la proyección de trabajos elaborados en la jornada.
Un año más se cierra con un balance más que positivo esta jornada de solidaridad, buen trabajo y compañerismo. Todas las actividades quedarán reflejadas a través de las redes sociales y de los carruseles de fotografía.