AI Bit Invest AI Bit Invest

Isabel Álvarez, de Diario de la Rioja, gana el IX Premio José Lumbreras por una serie de reportajes sobre le casco viejo de Calahorra

El jurado ha decidido conceder una mención especial al trabajo presentado por la periodista de Rioja2.com, Olivia García, titulado “No puedo seguir escondiendo lo que viví”

La RiojaIsabel Álvarez Navarro, corresponsal de Diario La Rioja en Calahorra, se ha alzado con el IX Premio José Lumbreras, periodista por su serie de reportajes sobre la situación del Casco Viejo de la localidad riojana. El trabajo se compone de una decena de artículos que, según señalan los miembros del jurado, suponen «un reconocimiento al valioso trabajo de esta corresponsal de Diario La Rioja empeñada en envolver su quehacer diario con el mejor periodismo. Una labor profesional repleta de sustantivos y escasa en adjetivos. Una labor que no puede ser neutral ante situaciones que degradan a la persona y que la hacen vivir en un entorno indigno que la periodista pone en evidencia, algo que los ayuntamientos no supieron ver o no quisieron ver. Y aquí, algo actualmente bastante olvidado, es donde surge el papel social del periodismo que abofetea con una realidad que no puede ser olvidada. El de Isabel es, desde el periodismo, un ejercicio de responsabilidad social en defensa de la historia viva de un Casco Antiguo al que Calahorra le ha dado la espalda durante largas e interminables décadas. Una voz permanente en favor de sus indefensos y pacientes moradores; el retrato crítico de una mayoría social, la calagurritana, ciega ante el drama presente e histórico de la ciudad, y una denuncia sosegada y firme, política y despolitizada a la vez, hacia la prolongada ineficacia de la autoridad local».

Además, el jurado ha concedido una mención especial al trabajo presentado por la periodista de Rioja2, Olivia García, titulado “No puedo seguir escondiendo lo que viví”, una crónica emocionada y dramática de su experiencia personal. Doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja, con su testimonio ha querido hacer público el infierno que vivió de los 16 a los 31 años para, como ella dice en sus palabras, «poder sanar y demostrar que cualquiera podemos ser víctima sólo por el hecho de ser mujer».  El jurado señala que su testimonio público, que el jurado comparte como una medida oportuna para destacar el drama de muchas mujeres que sufren en silencio la violencia machista en sus diferentes formas, «es narrado por Olivia García con maestría, buen ritmo, nada tremendista, hermanándose con el relato de la protagonista, un relato inquietante cabría decir y… ¡lamentablemente actual!: 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, una cifra insoportable para una sociedad que no debe permanecer callada ante esta violencia y que debe revelarse contra quienes edulcoran una realidad que nos muestra su trágico rostro y al que Olivia García e Isabel Ilzarbe han puesto rostro, un sentido rostro periodístico que el Jurado ha querido reconocer con una merecida mención especial. ¡Enhorabuena!, por tanto, a Olivia García, que rompe los falsos estereotipos del perfil de las mujeres maltratadas, y nuestro reconocimiento a la valiente y sincera postura de la protagonista de esta crónica periodística, la profesora Ilzarbe».

Compártelo en: