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“Informe de la Profesión Periodística 2014”: se detiene la destrucción de empleo, pero aumenta la precariedad laboral y profesional

El 16 de diciembre se presentó el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, un estudio que lleva “diez años haciendo un dibujo de nuestra profesión” y que, en palabras de Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido especialmente útil en los últimos años, con una crisis “que ha sumido a la profesión en un estado difícilmente recuperable”
De izquierda a derecha: Luis Palacio, director del informe; Carmen del Riego, presidenta de la APM; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; y Marisa Ciriza, vicepresidenta de la APM. Foto:  Benedicto/APM

De izquierda a derecha: Luis Palacio, director del informe; Carmen del Riego, presidenta de la APM; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; y Marisa Ciriza, vicepresidenta de la APM. Foto: Benedicto/APM

No obstante, no todos los datos son negativos. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, el Informe “nos indica que la pérdida de empleo ha parado”, señaló Carmen del Riego.

Pese a esta ligera recuperación, los medios de comunicación continúan sufriendo, “sobre todo los tradicionales, y en menor medida en el campo de la comunicación”, que cada vez “es para más periodistas el refugio donde encontrar empleo”.

También es positivo el aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años. Para Del Riego, “siguen suponiendo la novedad del espectro periodístico y una esperanza donde desarrollar una profesión tan castigada” por una crisis que ha provocado “una precariedad alarmante”, puesto que “impide hacer el producto de calidad que a todos nos gustaría”. Pese a todo, “a los periodistas nos gusta esta profesión por encima de todo, y si algo demuestra el Informe es que esos obstáculos no van a acabar con nuestra pasión por el periodismo”, añadió.

A SEPTIEMBRE, 64% DE LOS PARADOS ERAN MUJERES

Siguiendo con lo adelantado por la presidenta de la APM, el director del Informe, Luis Palacio, informó de que en 2014, y por primera vez desde 2008, “ha descendido la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción” a 9.451 personas. Un descenso, según indicó Palacio, “algo más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres”. Concretamente, al mes de septiembre el 64% de los parados eran mujeres y el 36%, hombres.

Aunque la caída del paro “es, sin lugar a dudas, una buena noticia, debe matizarse”, señaló Palacio, puesto que “no todos los profesionales en paro se registran en las oficinas de empleo. Además, explicó que en estos datos “no se incluye a quienes buscan su primer trabajo”.

SUBEN LOS PERIODISTAS QUE SE DEDICAN A LA COMUNICACIÓN

Para el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, se ha realizado una encuesta a 2.167 periodistas de toda España. Entre los profesionales que trabajan por cuenta ajena, el 53% lo hacen para medios y el 47% lo hacen para empresas en labores de comunicación.

En lo referente al reparto por sexos, en periodismo hombres y mujeres están equiparados, con un 52 y un 48%, respectivamente. Sin embargo, en labores de comunicación, ya es superior el número de mujeres, con un 59%. Pese a estos datos, Luis Palacio destacó que “el porcentaje de hombres en puestos de responsabilidad en medios y en comunicación es superior al de mujeres, aunque esta situación se va corrigiendo muy poco a poco”.

EL 60% DE LOS AUTÓNOMOS SUFRIÓ UNA REDUCCIÓN SALARIAL SUPERIOR AL 30%

 En relación con los salarios, en términos generales, las condiciones de quienes se dedican a labores de comunicación son algo mejores que las de quienes se dedican al periodismo. Sin embargo, Luis Palacio informó de que en ambos colectivos -periodistas y comunicadores- “la crisis ha dejado sentir sus efectos” con reducciones generalizadas de salarios, entre los profesionales contratados, empeoramiento de las condiciones en materia de horarios y ventajas sociales, entre otros.

Si diferenciamos según la relación contractual con la empresa, el Informe señala que el número de periodistas que realiza labores periodísticas como autónomos ya se sitúa en torno al 30%. Palacio informó de que “los autónomos han sufrido con mayor dureza que los contratados por cuenta ajena, tanto en el periodismo como en la comunicación”. Según el director del Informe, “en torno al 10% de los contratados ha visto reducirse su salario más del 30%, mientras que entre los autónomos lo sufrió el 60%”.

Otro dato revelador es el número de autónomos que trabaja integrado en empresas. Según el estudio, el 21% de los autónomos trabajan en estas condiciones en empresas periodísticas y el 17% en comunicación.

AMINORA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Respecto a la destrucción de empleo -que desde 2008 se registra en el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis-, Luis Palacio apuntó que “el ritmo de desaparición de puestos de trabajo en los medios se ha aminorado”. Si en 2013 se constató la destrucción de unos 2.700 puestos en toda España, este año la cifra se redujo a 2.400. De estos, 1.600 corresponden a los despidos por el cierre de Radio Televisión Valenciana. En cualquier caso, dijo el director del Informe, “los 11.875 empleos destruidos a lo largo de la crisis representan una cifra estremecedora”.

A pesar de esta ralentización en la destrucción de empleo en los medios, Palacio constata que se ha producido un incremento de la precariedad en la mayor parte de las medidas adoptadas por las empresas en 2014 relativas a “planes de bajas incentivadas, recortes salariales y prejubilaciones”.

PRINCIPAL PROBLEMA: AUMENTO DEL PARO Y LA PRECARIEDAD

La encuesta realizada para el Informe también arroja datos de lo que los periodistas consideran los principales problemas de la profesión periodística. Para casi el 60% de los encuestados, el aumento del paro y la precariedad laboral suponen el primer problema de los periodistas españoles en 2014. Este porcentaje aumentó en solo un año diez puntos. A continuación, los principales problemas mencionados son la falta de independencia política y económica de los medios y, en tercer lugar, la mala retribución del trabajo.
“La cuestión de la falta de independencia de los medios abre la puerta del tema de la confianza de la información recibida por los usuarios”, dijo Palacio. En un baremo entre 1 y 10, los periodistas califican con un 4,3 el grado de independencia profesional con el que trabajan. Sin embargo, los ciudadanos puntúan, con un 5,3 su confianza en la información que reciben de los medios.

Este aprobado bajo por parte de la población española se debe a “los intereses políticos, la falta de independencia de periodistas y medios, y los intereses económicos de las empresas propietarias de los medios de comunicación”, según enumeró Luis Palacio. Sin embargo, los periodistas apuntan a que las causas por las que los usuarios confían poco en la información de los medios son: el sensacionalismo, el convertir el periodismo en espectáculo y los intereses políticos de los grupos de comunicación.

MEDIOS LANZADOS POR PERIODISTAS

Otro aspecto positivo del Informe es el aumento del número de medios creados por periodistas. Si el año pasado, el Informe contabilizó 297 de estos medios, este año la lista se sitúa en 406. Para Luis Palacio, este segmento “se va consolidando poco a poco”, puesto que de los medios encuestados, “el 40% nacieron en 2011 o antes”. En cuanto a su temática, representan el mayor porcentaje los medios locales y regionales de información general. Además, abundan “los especializados en temas como arte y cultura o deportes”.

Sobre cuestiones económicas, el Informe señala que el 13% de los proyectos no facturó nada; el 58% facturó por debajo de los 50.000 euros, y el 29% más de 50.000 euros. De estos últimos, según Palacio, “algo menos de la mitad, facturó más de 100.000”.

El caso español no es único. Según informó Luis Palacio, en una encuesta similar realizada en el Reino Unido y referida a medios locales, “mostraba que la cuarta parte de los encuestados ingresaba menos de 8.000 euros al año”.

Por lo que se refiere a la procedencia de los ingresos, en torno al 40% tienen un origen publicitario, ya sea en forma de publicidad o de publicidad y patrocinios.

En este sentido, Luis Palacio informó de que los medios que resultaron tener una mayor facturación contaban con una pluralidad de fuentes de ingresos, con personas dedicadas a la captación de ingresos y, además, “estas personas estaban involucradas en el proyecto desde su nacimiento”. Otra característica de estos nuevos medios es que cuentan “con recursos humanos escasos: el 47% tiene solo de 1 a 3 personas dedicadas al medio”.

En su décima edición, el Informe ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Col•legi de Periodistes de Catalunya y el Sindicat de Periodistes de Catalunya. Al décimo aniversario hizo mención el directivo de la APM David Corral, que alabó el trabajo realizado en el Informe por ser “una herramienta imprescindible para conocer el estado de la profesión periodística”.

Consulte aquí las cifras y datos del Informe

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