AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Gervasio Sánchez llama a ejercer el periodismo con decencia

santander
De izquierda a derecha: Elsa González, Gerrvasio Sánchez y Lucía Martínez Odriozola. /UIMP

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha alentado hoy en Santander a ejercer el periodismo con decencia, una forma de entender la profesión que a su juicio conlleva buenas dosis de compromiso ético y solidaridad con las víctimas de guerras, catástrofes y otros conflictos. “Esto es y como diría Ryszard Kapu%u015Bci%u0144ski, encontrarse con el otro”, ha precisado, al tiempo que ha criticado “la pérdida de credibilidad de la profesión”, sumida en una tendencia creciente “a la espectacularización de la información”.

“Me gustaría que mi país tuviera un periodismo mucho más fuerte, intenso y crítico con el poder político y económico y que buscase menos la rentabilidad de los medios y más el servicio a la sociedad”, así lo ha reconocido Gervasio Sánchez durante la primera de las conferencias del seminario De la primera plana a un rincón de la memoria. Los conflictos olvidados y los medios, que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organiza del 19 al 23 de julio en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en su sede de Santander.

Gervasio Sánchez, quien recibe mañana en Bilbao el Premio Nacional de Fotografía 2009 de manos de Sus Altezas Reales los Príncipes, ha lamentado que algunos trabajadores de los medios “estén tan alejados del periodismo como de la luna” puesto que, en su opinión “responden a intereses económicos o de diversa índole” y están haciendo un “daño grandísimo a la profesión”.

El fotoperiodista, autor de la renombrada serie fotográfica Vidas Minadas, ha criticado que en los conflictos armados exista una “cierta tendencia a convertir a las víctimas en parte de los intereses informativos del momento”, a las que “olvidamos para siempre” en el momento que dejan de ser importantes para las crónicas.

Contra la información espectáculo
Gervasio Sánchez ha rechazado la espectacularización de la información y ha recriminado a los periodistas que trabajan en manadas porque crean “una Disneylandia de las noticias” y “han pegado una patada en el trasero al buen periodismo”.

En este sentido, ha recordado lo acontecido en Haití. “Los medios acreditaron miles de periodistas, se comieron el presupuesto de una gran parte del año y, seis meses después, sabemos poco de lo que está pasando allí”, ha añadido Gervasio Sánchez, quien ha tenido un emotivo recuerdo para el periodista Manu Leguineche, a quién ha calificado de maestro del periodismo. “Todos los que hoy trabajamos la información internacional somos hijos de Manu”, ha dicho.

El fotoperiodista, quien se destaca por el exhaustivo seguimiento que realiza de cada una de las historias que relata, ha defendido las coberturas post conficto como una especie de terapia:“Yo, particularmente, necesito regresar a los sitios para equilibrar mi balanza psíquica”. Gervasio Sánchez ha anunciado además las características de su próximo trabajo: “Un macro proyecto sobre desaparecidos en todo el mundo, cuyo epílogo hablará de España”.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia, Gervasio Sánchez ha estado acompañado de la presidenta de la FAPE, Elsa González, y de la directora del seminario y presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola.

Durante su intervención, Lucía Martínez ha reprochado el “mimetismo” que ofrecen los medios en las informaciones. “Parece que el éxito y el acierto en la selección y el tratamiento de los temas para quienes toman las decisiones en las redacciones es publicar el mismo titular que ofrece el periódico de la competencia”, ha comentado.

Por su parte, Elsa Gonzálezha suscritolas palabras de sus compañeros y destacó la “falta de originalidad” que viven los medios de comunicación en nuestro paísy ha hechoun llamamiento a la “autocrítica” de los profesionales para que “la crisis que vive el periodismo” no se agudice y “el horizonte se vea más claro y más abierto”.

‘Sierra Leona. Guerra y Paz’
El fotoperiodista Gervasio Sánchez inaugura, como parte del programa de este curso, la exposición Sierra Leona.Guerra y Paz, que permanecerá abierta del 19 de julio al 14 de agosto en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (c/Magallanes, 30).

La muestra reúne una selección de fotografías clasificadas en cuatro partes: guerra, amputación, rehabilitación y paz. A través de las imágenes, el que fuera galardonado con el Premio al Mejor Periodista del año en 1993 propone un recorrido por las historias de las víctimas, a las que definió como la “única verdad incuestionable de la guerra”.

Compártelo en: