El fotoperiodista y cámara freelance en países en conflicto, y los corresponsales de TVE en Moscú y de El Correo-Grupo Vocento en Roma han sido los elegidos, según ha anunciado el presidenta de la Asociación de la Prensa de Segovia, organizadora del galardón, Alfredo Matesanz, tras la reunión del jurado
Durante una rueda de prensa, el ganador de la pasada edición, Marc Marginedas, ha explicado que García Vilanova ha realizado, en los últimos meses, “coberturas excelentes en Gaza, la guerra civil en República Centroafricana o Siria, cuando las fuerzas kurdas han retomado la ciudad de Kobane”.
Según Marginedas, víctima de un largo secuestro en Siria junto con Javier Espinosa y García Vilanova, “sobre todo, en García Vilanova destaca su capacidad de empatizar con los principales protagonistas de un conflicto, que son las víctimas, y de insertarse entre los actores de una fotografía y ser aceptados por ellos, porque todos los que hemos cubierto conflictos conocemos la dificultad de que las víctimas te acepten y que trabajes sobre sus vidas”.
El periodista Ramón Lobo se ha referido a Íñigo Domínguez como un experto en Italia, un país difícil para ser corresponsal, a su juicio, porque también está el Vaticano, “que son dos universos en los que resulta muy fácil caer” en estereotipos. Para Lobo, que ha sido ganador del “Cirilo Rodríguez”, Domínguez “ha sido capaz de bucear en esos dos grandes focos informativos, explicando muy bien la Italia de Berlusconi”. Este finalista es autor de libros, uno sobre crónicas de la mafia, un compendio de lo que debe hacer el corresponsal, según Lobo, “lo que no entre en los periódicos, y otro que recoge reportajes por la costa española, en verano, que es un recorridos por la costa de la corrupción y la mafia rusa, desde el humor y la hilaridad”, ha matizado.
Para el excorresponsal de TVE en Bruselas y subdirector de La Razón, Jesús Fonseca, “Luis Pérez encarna a ese corresponsal que cualquier persona que está al otro lado de la pantalla es quien quiere que le cuente las cosas; cuenta lo que es como es”. Según Fonseca, Pérez “argumenta, no opina, no dice lo que conviene o interesa que sea, todo desde la sencillez, la cercanía y con argumentos, para que la gente se entere, que es lo que tenemos que hacer los periodistas, más ahora que tantos y tantos quieren convertir estos oficios nuestros en aparatos de agitación y propaganda”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha subrayado que “es muy difícil mantener un premio de esta categoría con la particularidad de que un jurado independiente está a la altura de los premiados y de los finalistas, imprescindible para elevar el valor que tiene lo que se premia, teniendo en cuenta que el periodismo precisa de ética, independencia, calidad y estar en el lugar de los hechos”.
Además, González ha explicado que muchos candidatos son freelance, “que lo pasan especialmente mal”, por lo que el premio “es una forma de destacar el periodismo que sostiene las libertades, la justicia y la democracia”.
Promovido por la Asociación de Periodistas de Segovia, el premio está dotado con 6.000 euros y una escultura elaborada en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que los dos finalistas reciben cada uno una cantidad de 1.000 euros y una pieza de vidrio similar, a menor escala.
En el jurado, presidido por Matesanz, que ha sido saludado al inicio de la sesión por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se encontraban los responsables de internacional de El Mundo, Ana Alonso; de la Agencia Efe, José Manuel Sanz; de El Periodico de Catalunya, Marta López; de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, y de la Cadena COPE, Manuel Ángel Gómez Izaguirre.
Asimismo han sido jurados los adjuntos al director de El País, Juan Cruz, y ABC, Alfonso Armada; la presidenta de la FAPE, Elsa González; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y los subdirectores de El confidencial, Alberto Pérez Jiménez, y de La Razón, Jesus Fonseca.
Además, han intervenido en el jurado el director de Atalayar, Javier Fernández Arribas; la responsable de sociedad de La Vanguardia en Madrid, Celeste López; el jefe de informativos de la Cadena SER, Rafa de Miguel; el redactor jefe de Onda Cero, Francisco Sánchez Paniagua, y el director de Nuevo Lunes, José García Abad.
Junto con Luis Antonio Hernández, director de Radio Segovia, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, que narró para Radio Nacional de España la llegada del hombre a la luna, han votado los periodistas Marc Marginedas, ganador de la pasada edición, Tomás Alcoverro, Ramón Lobo, Felipe Sahagún y Gervasio Sánchez.
La segunda reunión del jurado se desarrollará momentos antes de la entrega, el 29 de mayo, en el parador de turismo de Segovia, mientras que la organización ha informado que ha invitado a la Reina Letizia, para que acepte la presidencia de honor y presida el acto, como lo hizo en una ocasión como Princesa de Asturias.
Entre otros, han sido ganadores Manu Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Angela Rodicio y José Luis Márquez, Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet y Juan Fernández Elorriaga.
También lo han ganado Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz y Eugenio García Gascón.
Cierran la lista Enrique Ibáñez, Mónica Bernabé y Marc Marginedas.
Este galardón, considerado como uno de los más prestigiosos del periodismo español, según los organizadores, está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación de Segovia, y Bankia, con la colaboración de Iberia, Paradores, Palacio de Quintanar-Fundación Siglo, Tierra de Sabor, Cochinillo de Segovia y el Centro Nacional del Vidrio.