AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

García Prieto, Franganillo y corresponsales de Efe en Turquía, finalistas del Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez”

Los corresponsales de El Mundo en Bangkok , Mónica García Prieto, y de Televisión Española  en Washington, Carlos Franganillo, y el equipo de corresponsales de la Agencia Efe en Turquía,  Dogan Tiliç, en Ankara, e Ilya U. Topper, en Estambúl,  han resultado finalistas del XXXIII Premio de Periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez,  para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, convocado por la Asociación de Periodistas de Segovia, cuya presidenta de honor es la Reina doña Letizia
juradocirilo dentro

Fotografías: Pablo Martín

Según acordó el jurado, durante la entrega del galardón, uno de los más prestigiosos de la profesión periodística,  se realizará una mención especial a Paloma Gómez Borrero, recientemente fallecida,  pionera de las mujeres corresponsales de España, en Italia y Vaticano, ejemplo de buen trabajo que, incluso, se adelantó a los periodistas italianos cuando encontró el cadáver de Aldo Moro, según ha afirmado en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y miembro del jurado,  Elsa González.

La segunda reunión del jurado coincidirá con la entrega, el próximo 26 de mayo, donde el ganador recibirá 6.000 euros y una pieza exclusiva de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que a cada uno de los otros dos finalistas se le entregarán mil euros y una pieza similar pero a menor escala.

El presidente del jurado y de la asociación, Miguel Ángel López, ha dado a conocer los nombres de los finalistas tras la deliberación, junto con el director de Internacional de Efe, José Manuel Sanz Mingote; el ‎coordinador adjunto del Área de Internacional de TVE, Gonzalo Caretti, y el periodista Gervasio Sánchez, todos miembros del jurado.

Sánchez ha destacado que Mónica García Prieto, durante 22 años de profesión, ha ejercido como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas, a veces con alto riesgo, en la denuncia de los abusos a los Derechos Humanos en tiempos de guerra, y en la defensa de los civiles, víctimas de todas las partes en conflicto.

Desde Bangkok continúa informando para el diario El Mundo sobre temáticas sociales y vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos como el tráfico de esclavos -llegó a acceder a los llamados “campos de la muerte” donde eran encerrados los rehenes birmanos en Tailandia-, la marginación de la comunidad transexual en ese mismo país o la lucha de los activistas camboyanos contra la destrucción del medio ambiente que llevan a cabo las compañías constructoras de China, o la persecución de las minorías en Myammar.

De Carlos Franganillo,  Caretti ha subrayado que representa los valores del corresponsal con unas características especiales al conseguir transmitir la información a los ciudadanos con facilidad y sencillez.

Desde Washington, Franganillo sigue la actualidad política estadounidense. En los últimos años ha cubierto el final de la presidencia de Barack Obama, su visita oficial a Cuba en 2016 tras el reinicio de las relaciones entre La Habana y Washington, la campaña electoral de 2016, la victoria de Donald Trump y el comienzo de la nueva Administración.  Antes de trabajar en Washington, desempeñó el cargo de corresponsal de TVE en Moscú, entre 2011 y 2014.

Para Sanz Mingote, el equipo de Efe en Turquía, un país donde los periodistas y los medios atraviesan por serias dificultades, lleva a cabo una información puntual en un trabajo “codo con codo”, realizado por Dogan Tiliç e Ilya U. Topper, sobre la evolución de un país clave para la evolución de Europa.

Asimismo, Sanz Mingote ha subrayado que “el reconocimiento a estos dos excelentes informadores enviaría, a las autoridades turcas, una señal muy clara de estímulo a los corresponsales extranjeros, en un momento en el que se ven sometidos a grandes presiones en su trabajo y la libertad de expresión retrocede en aquel país”.

El premio, que entre sus actividades cuenta con unas jornadas de periodismo en colaboración con el campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Bankia. Cuenta con la colaboración de Iberia, la FAPE y el Centro Nacional del Vidrio, entre otros.

Actuando de secretaria la de la asociación organizadora, sin voto, Victoria Domínguez, también han formado parte del jurado Manuel Capilla (Grupo Nuevo Lunes),  Rafael Panadero (Cadena SER),  Juan Tato (RNE),  Jorge Rivera (El PAíS),  Iñaki Gil (El Mundo), Manuel Ángel Gómez Izaguirre (Cadena COPE),  Alberto Pérez Giménez (El Confidencial), Diego Carcedo (Presidente de la Asociación Periodistas Europeos),  Alfonso Armada (ABC),  Javier Fernández Arribas (Atalayar), Francisco Sánchez Paniagua  (Onda Cero),  Celeste López (La Vanguardia),  Felipe SahagúnJesús Fonseca (La Razón),  Luis Hernández (Radio Segovia, emisora donde comenzó Cirilo Rodríguez), Juan Pedro Quiñonero (Ganador de la última edición), Marta López (El Periódico) y los periodistas Tomás Alcoverro y Ramón Lobo.

Han obtenido el premio  Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagun, José Virgilio Colchero,  Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznarez, Ángela Rodicio y José Luis Márquez, Román Orozco, Ferrán Sales,  Pilar Bonet,  Juan Fernández Elorriaga,  Vicente Romero, Fran Sevilla, Ramón Lobo,  Juan Cierco,  Tomás Alcoverro, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino,  Joaquín Ibarz, Soledad Gallego Díaz,  Eugenio García Gascón,  Enrique Ibáñez,  Mónica Bernabé,  Marc Marginedas, Íñigo Domínguez y Juan Pedro Quiñonero. Enrique Meneses ostenta un premio de honor.

Compártelo en: