AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Francisco Carrión,ganador del VI Premio Internacional Colombine

La venganza de las kurdas contra el Califato“, publicado en el dominical Papel del periódico El Mundo, se alza con el galardón del certamen de periodismo. “El periodismo que humildemente defiendo, como el de la almeriense Carmen de Burgos en el siglo XX, tampoco entiende de complacencias e imposturas. Aspira a ser duro, implacable con quienes ejercen el poder para ahogar a quienes disienten”, afirmó el periodista Francisco Carrión al agradecer el VI Premio Internacional de Periodismo Colombine.

El corresponsal de El Mundo en Egipto es el único andaluz que hasta ahora ha ganado este premio. Su reportaje “La venganza de las kurdas contra el Califato”, publicado en el doFOTOminical “Papel” del diario El Mundo, ha sido galardonado porque, según el jurado, ofrece “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”.
El Centro Unicaja de Cultura reunió a más de un centenar de personas que acudieron al acto de entrega, celebrado en vísperas del 150 aniversario del nacimiento de Colombine, cuya  efemérides se celebrará  con un  amplio programa de actividades. Carrión recibió los 3.000 euros del premio  y la reproducción en mármol  de la escultura a la Libertad de Prensa que se erige en la plaza almeriense de los Periodistas.
El certamen internacional está organizado por la  Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”.
El ganador del Colombine, defendió  “un periodismo tan cruel como lo es la   realidad”, pero  también “esperanzador  como la realidad misma”. Francisco Carrión señaló que en Carmen Burgos ha descubierto “a una periodista y a una escritora extraordinarias. Difícil de situar en la Almería de 1867. Inimaginable, incluso, en el Madrid de 1932, previo a la tormenta”.
En relación con el trabajo premiado, Carrión hizo hincapié en que “seres humanos como Hala, Hasiba o Naima, tres de las protagonistas del reportaje, son mujeres que tomaron las armas para enfrentarse a las huestes del califato, pero también para quebrar techos y desafiar la narrativa de sus propios hogares. Porque, matizó,  conviene no olvidar que su primer enemigo ha sido  el marido, el padre o  el hermano que censuraron su determinación de ser libres y vengar violaciones y muertes. Tres kurdas que comparten con Colombine “el  hecho de rebelarse  contra su pasado, contra los renglones escritos de su biografía, contra las consignas que tratan de hacernos conformistas”. Y, concluyó subrayando que “este premio lleva el nombre de todas ellas. Las que luchan y resisten. Las que jamás renuncian a dar la batalla aunque la derrota sea el resultado más probable. Las que, en definitiva, nos proporcionan a los periodistas fogonazos de esperanza, razones también para no deponer nuestras armas y huir en desbandada”.
Concepción Núñez Rey biógrafa y experta en Carmen de Burgos,  impartió  una conferencia sobre el periodismo de Colombine que catalogó de “obra universal”. Guiada por una sed de conocimiento sin límite y por el propósito de dar testimonio de su incesante búsqueda, de Burgos recorrió muchos caminos en la literatura  creando una extensa obra, sobre todo narrativa y erudita, de dos centenares de títulos. En paralelo, según Núñez Rey,  hay también  una inmensa obra periodística, casi inabarcable, que se acerca a una decena de miles de textos. En  palabras de Colombine: “Toda una vida deshojada en miles de cuartillas”. Una incesante actividad viajera la llevó países de Europa y América .Su universalidad recorría  toda la escala social y sus textos se difundieron por todo el mundo occidental”. Núñez Rey apostó porque el 150 aniversario del nacimiento de la periodista sirva para “conquistar la universalidad para el futuro, que su figura sea reconocida, su obra leída y que sean muchos los que sigan su ejemplo”.
Al hilo de la actualidad informativa,  la conferenciante recordó  lo que opinaba Colombine en mayo de 1932, a raíz del debate que se producía en Cataluña por la demanda del Estatuto con intenciones separatistas. La periodista, en sus publicaciones en  el “Imparcial”, ya lamentaba la desmembración que entonces se pretendía de España.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería Covadonga Porrúa cerró el acto refiriéndose a un texto de Carmen de Burgos, “¡Guerra a la guerra!”, de su libro “Al balcón”, que podría  resumirse con esta frase: “Diles a los hombres, si yo muero, que la guerra es digna de ellos”. Y continuó con otro párrafo del reportaje de Francisco Carrión sobre “La venganza de las kurdas contra el Califato” que calificó como “un brillantísimo trabajo, documentado, pausado, investigado, algo nada habitual en los tiempos que corren, y que nos ofrece una visión diferente, novedosa, de la terrible realidad del terrorismo del Estado Islámico”.
En nombre de la Asociación de la Prensa de Almería, su presidenta se refirió a la séptima edición del Premio Internacional de Periodismo Colombine , al que  podrán postularse candidaturas desde el 29 de noviembre de 2017 hasta el  15 de febrero de 2018

Compártelo en: