Un grupo de once periodistas pertenecientes a la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar han participado en la “I Jornada APCG/FAS” en el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº2, sito en Camposoto (San Fernando).
Fruto de una iniciativa conjunta de la Asociación y del gobernador militar del Campo de Gibraltar, esta jornada pretende ser solamente la primera de una serie que tiene como principal objetivo incrementar el conocimiento y la formación de los profesionales de la información sobre la realidad de las Fuerzas Armadas.
El coronel Fernando Caballero Echevarría, jefe del CEFOT 2 y a la vez comandante militar de Cádiz y gobernador militar del Campo de Gibraltar, expuso a los asistentes las características y objetivos de esta unidad, correspondiendo al teniente coronel Sanz Lorite, jefe de Estudios del centro, la exposición de los planes de estudio que siguen los Aspirantes a Militar Profesional de Tropa (AMPT) y los Aspirantes a Reservista Voluntario (ARV).
En la actualidad, cursan su preparación en Camposoto unos 600 AMPT, que desde el 20 de octubre y hasta el 20 de diciembre, fecha en que jurarán bandera, reciben la formación general militar, cursando a continuación, y por espacio de otros dos meses en el mismo CEFOT, la formación específica de la especialidad elegida donde desarrollarán su primer compromiso.
Ambos periodos de dos meses concluyen con unos ejercicios de cinco días de duración que se desarrollan en el campo de maniobras de la Legión en Ronda, donde los aspirantes primero y los soldados después, son evaluados por sus mandos.
La formación mínima que se exige para acceder a la condición de soldado profesional es el de graduado en ESO. Pese a lo cual, en el actual contingente que se encuentra en Camposoto, el 15 por ciento tiene estudios universitarios y el 12 por ciento tiene aprobada la selectividad.
Para el próximo mes de marzo, se espera la llegada al CEFOT 2 de unos setenta aspirantes a reservistas voluntarios, que durante dos semanas recibirán formación básica militar, teniendo que completar ésta con otras dos semanas en la unidad de destino.
Los periodistas campogibraltareños pudieron visitar las instalaciones del centro, entre ellas la galería del simulador de tiro, y observar algunas de las actividades que en esos momentos desarrollaban los aspirantes, además de realizar todo tipo de preguntas a los mandos que les acompañaron durante toda la mañana.
La visita concluyó en el comedor de tropa, compartiendo el menú del día con los mandos que les habían acompañado durante la jornada. Antes de dar por finalizada esta primera experiencia, el coronel Caballero Echevarría entregó una metopa a la APCG en recuerdo de este encuentro y el vicepresidente segundo de la Asociación, Luis Romero, le dio un recuerdo de la visita, deseando que ésta fuera solamente la primera de una larga lista de actividades entre los periodistas del Campo de Gibraltar y las Fuerzas Armadas.