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Fomento de la lectura de la prensa en las escuelas madrileñas

Foto:Elena Hidalgo / APM

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el director ejecutivo de ‘la Caixa’ y director general adjunto de la Fundación ‘la Caixa’, Jaume Giró, han firmado ayer, 23de noviembre, el acuerdo de renovación para el desarrollo de la cuarta edición de los talleres de fomento de lectura de la prensa en las escuelas de Madrid, que son impulsados conjuntamente desde 2009 por ambas instituciones, bajo el título ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’.

Durante la presentación del programa, el director ejecutivo de ‘la Caixa’ y director general adjunto de la Fundación ‘la Caixa’, Jaume Giró, afirmó que ‘la prensa escrita es un instrumento de enorme valor pedagógico, y en plena globalización, saber discriminar la información relevante y hacerlo con mirada crítica se ha convertido en un reto para todos. La lectura de la prensa constituye una valiosa herramienta para aprender a posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante. Por eso, consideramos esencial acercarla a los jóvenes’.

Asimismo, destacó que ‘una sociedad no puede ser verdaderamente libre y democrática sin una prensa sólida, plural y rentable. Ante la avalancha indiscriminada de información, hoy se hace más indispensable que nunca la formación de futuros lectores de prensa’, porque, según explicó Giró, ‘el periodismo de ideas, el que remueve la conciencia crítica de ciudadanos formados e inteligentes, es un pilar esencial de una sociedad abierta’.

Respecto al papel de las redes sociales, señaló que ‘hoy son, sin duda, un atractivo y poderoso instrumento de conexión entre personas para compartir informaciones o conocimientos, pero no pueden sustituir el indelegable papel de formación y de creación de opinión de los medios de comunicación’.

Para Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ‘este programa tiene dos direcciones: por un lado, nos ayuda a razonar sobre la función del periodismo y de los medios para explicarlo a muchachos limpios, con sentido crítico incipiente. Y, por otro, implicamos a varias decenas de compañeros y nos obligamos a preparar unos materiales que vamos a difundir para contribuir al debate sobre el carácter del periodismo’.

En esta cuarta edición, está previsto que participen en el proyecto más de 1.700 alumnos de 4º de la ESO, pertenecientes a 25 colegios e institutos de Madrid y de otros municipios de la región, como Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Leganés yValdemoro, entre otros.

A lo largo de las sesiones, de una hora y media de duración y con una participación de 30 alumnos en cada una de ellas, diferentes expertos con una amplia trayectoria profesional en el ámbito periodístico transmiten su experiencia y, a partir de ésta, la necesidad de mantenernos informados a través de la prensa. Los periodistas recurren a varios tipos de materiales, por ejemplo, proyecciones de diapositivas, portadas históricas de diarios y noticias recientes.

En la nueva edición, los alumnos participantes realizarán ejercicios de carácter elemental como la titulación de noticias, elaboración de pies de fotos, reordenación de los párrafos de crónicas conforme al tradicional esquema de la pirámide invertida, y otros. Cada alumno recibirá además una colección de portadas de diarios con noticias históricas.

La iniciativa, que parte del consenso entre ambas instituciones sobre la importancia que reviste el conocimiento de la actualidad para la formación integral de los ciudadanos, se llevó a cabo el curso pasado en 20 centros de educación secundaria madrileños, con un total de 1.300 alumnos participantes.

Los talleres abordaron hasta 20 temáticas diferentes que abarcaban ámbitos como el fotoperiodismo, la experiencia de reporteros en conflictos armados, la crisis económica, la construcción de la Unión Europea, la telebasura o una reflexión sobre la ética periodística a través de la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.

VALORACIÓN Y EXTENSIÓN DEL PROYECTO

La Obra Social ‘la Caixa’ impulsa este programa desde hace tres años en Madrid, Cataluña (Colegio de Periodistas de Cataluña) y Sevilla (Asociación de la Prensa de Sevilla). La inversión acumulada en el desarrollo del mismo asciende a 150.000 euros.

Para la Obra Social ‘la Caixa’ y la Asociación de la Prensa de Madrid, el objetivo es el mismo: fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia del papel que ejercen estos medios en una sociedad democrática, libre y plural. La iniciativa, además, contribuye a formar a los futuros lectores de la prensa del mañana. La valoración de los talleres por parte de los alumnos, profesores y periodistas participantes es muy positiva.

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