Ambas organizaciones declaran su compromiso con la calidad, transparencia y veracidad de la información y redactan un Decálogo con recomendaciones éticas como garantía de su apuesta por una información basada en criterios científicos y que cuente con fuentes fiables
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) han elaborado un Manifiesto por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud en el que declaran su compromiso compartido con la calidad, transparencia y veracidad de la información que se traslada a la ciudadanía.
Además, han redactado un Decálogo con recomendaciones éticas como garantía de su responsabilidad y apuesta por una información basada en criterios científicos y que cuente con fuentes fiables.
El documento cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de su Fundación (FSEEN). La SEEN es una sociedad científica compuesta principalmente por médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición y por otros titulados del ámbito biomédico que trabajan en el campo de la Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Metabolismo para profundizar en su conocimiento y difundirlo. En la actualidad, la SEEN está formada por casi 2.500 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.
FIAB y ANIS pusieron en marcha una iniciativa similar en 2013 y ambas organizaciones consideran imprescindible actualizarlo ante el creciente interés de los consumidores por la nutrición y la salud y el aumento de la información, a través de distintos canales, sobre ingredientes, alimentos y bebidas.
“La desinformación sobre alimentación y salud crea alarma social injustificada, confunde a los consumidores que pueden llegar a eliminar de su dieta ciertos productos o ingredientes de manera injustificada y puede crear problemas de salud, desde agravar enfermedades hasta provocar trastornos de la conducta alimentaria. Además, impacta directamente en la reputación de la cadena alimentaria, porque cuestiona la calidad y seguridad de nuestros productos”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Susana Fernández Olleros, vicepresidenta de ANIS, considera que la información con rigor es el garante de nuestra sociedad, “los periodistas trabajan con material muy sensible en los temas de alimentación y son conscientes de la importancia de ofrecer la mejor noticia o reportaje. Por eso, este tipo de manifiesto y de alianzas son importantes porque nos garantiza un compromiso para ofrecer la mejor evidencia científica, de la mejor fuente de información, desde la transparencia y corresponsabilidad para que el ciudadano este bien informado”.
“La SEEN y la FSEEN están comprometidas con una divulgación científica accesible con evidencia actualizada. Todas las semanas recibimos varias solicitudes de entrevistas para medios sobre distintas cuestiones y preguntas de actualidad, que son contestadas rápidamente y de forma desinteresada por médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, porque consideramos que es necesario el rigor informativo y la evidencia científica en un tema tan sensible e importante como es la nutrición y la salud”, declara Javier Escalada, presidente de la FSEEN.
Como recuerdan FIAB y ANIS en el Manifiesto, la sociedad necesita recuperar la confianza y la credibilidad en la información. En España, según el informe anual sobre noticias digitales del Instituto Reuters, el 44% de los encuestados siente fatiga informativa mientras que más del 37% evita el consumo de noticias y siete de cada diez dudan de la veracidad de los contenidos digitales.
Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2024, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid que ofrece una radiografía de la profesión periodística en España, los propios profesionales están preocupados por la desinformación. Un 83% de los periodistas creen que la imagen que la sociedad tiene de ellos es negativa y el 47% de los profesionales encuestados consideran que el amarillismo y el sensacionalismo son la principal causa de distanciamiento.
En este contexto, las redes sociales se han convertido en la herramienta perfecta para propagar noticias impactantes y, en ocasiones con informaciones falsas, construyendo un relato del miedo que demoniza alimentos e ingredientes basándose en mentiras, medias verdades e intereses económicos.
Asimismo, la aparición de la Inteligencia Artificial supone un verdadero reto para la elaboración de contenidos contrastados y de calidad. Según el estudio de Gartner Consultores para CECU, en la actualidad el 30% de las noticias falsas que circulan por la red tratan de este tema.
En este sentido, ANIS se ha unido, recientemente, a la ‘Health Information Integrity Alliance’, una nueva plataforma mundial de lucha contra la desinformación en salud coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Sin duda, un aval más que sumar al manifiesto de comunicación responsable de alimentación.
CONSULTA AQUÍ EL MANIFIESTO Y DECÁLOGO
SOBRE FIAB
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 43 asociaciones, representa al primer sector industrial de nuestro país con una producción en 2023 superior a los 162.459 millones de euros y de 47.620 millones de euros en exportaciones. El sector está constituido por más de 28.000 empresas, en su mayoría pymes distribuidas por todo el territorio, y da empleo directo a más de 463.000 personas y a 2,5 millones de manera indirecta. La industria de alimentación y bebidas tiene un compromiso firme e innegociable con los consumidores, la calidad y la seguridad alimentaria, la innovación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como con la información veraz y transparente sobre el sector.
SOBRE ANIS
La Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) es la asociación de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España. Fue creada en el año 1994 y entre sus objetivos están defender los derechos de sus asociados en el ámbito que le es propio, fomentar la formación de los asociados y velar por la ética profesional. Cuenta con más de 800 socios y es la asociación referente en comunicación sanitaria. Vinculada a la FAPE. Además, ANIS representa a los informadores y comunicadores de salud en la ‘Health Information Integrity Alliance’ de la Organización Mundial de la Salud.