AI Bit Invest AI Bit Invest

Fallece en Barcelona Josep Pernau


El periodista Josep Pernau ha fallecido hoy en Barcelona a los 80 años, tras agravarse una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo, según han informado fuentes de su familia.

Josep Pernau, que en los últimos veinte años de su carrera había ejercido como columnista y editorialista de El Periódico, acumuló una larga trayectoria profesional, en la que fue director del Diari de Barcelona en dos etapas distintas, del Diario Femenino, de Mundo Diario, de la revista Destino y del semanario Mundo.


Pernau presidió, de 1978 a 1981, la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), además de ser decano del Colegio de Periodistas de Cataluña entre 1991 y 1997, período en el que se aprobó el Código Deontológico de la entidad.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como el Ortega y Gasset en 1991, el Premio Josep Maria Lladó a la libertad de expresión en 2002 y el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo cultural y político en 2005, año en que recibió también la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

JOSEP PERNAU, PERIODISTA, MAESTRO, DECENTE

El periodismo está hoy de luto por el fallecimiento de Josep Pernau, uno de los grandes de Barcelona y de España. Un periodista íntegro, limpio, con oficio y sensibilidad. Para la FAPE el luto es especial, fue uno de sus presidentes más relevantes, un presidente que llenó el tránsito del régimen anterior, autoritario, a la nueva democracia, en la que Pernau creyó cuando no era sencillo, cuando tenía coste.

Pernau debió haber seguido en la presidencia de la FAPE más años: hubiera ayudado a su modernización cuando más falta hacía. Celos centralistas, personalistas le apartaron para dar preeminencia a Madrid. Un error con consecuencias para muchos años.

Hace unos años, con motivo de la publicación de las Memorias de Josep Pernau, le invitamos a presentar el libro en la Asociación de la Prensa de Madrid, presentarlo y, de paso, dedicarle un homenaje y un gesto de complicidad y de cariño desde Madrid. Pasamos un buen día de encuentro, de recuerdos y de puesta en valor del buen periodismo que hizo el viaje a la democracia con dignidad, sin oportunismo.

A Pernau los periodistas le debemos mucho, por su testimonio, por su magisterio y por sus obras. Su contribución a que existiera una referencia deontológica profesional explícita fue decisiva y que se concretara en Cataluña con un Código y un Consejo ad hoc. En Madrid y en el resto de España hemos seguido su estela.

Descanse en paz el maestro, aunque andará enredando allí donde esté para tratar de mejorar lo que vea. Nuestro mejor recuerdo a su familia porque es uno de los grandes de su generación y las siguientes; periodista con mayúscula, todoterreno, sin adjetivos ni añadidos.

Fernando González Urbaneja

Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

fgu@apmadrid.es

Compártelo en: