La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), por medio de un comunicado distribuido, lamenta el fallecimiento del periodista Rubén Sanjulián Batán (A Coruña, 5-06-1927/11-09-2014), que fue secretario de esta organización profesional coruñesa.
Rubén Sanjulián, escritor de vocación y periodista deportivo de profesión, desarrolló su larga trayectoria periodística en tres medios escritos: El Ideal Gallego, en la etapa que dirigió este rotativo Enrique Santos Bugallo; La Voz de Galicia, a las órdenes del entonces director, Pedro de Llano Bocelo, y La Hoja del Lunes, en la época en que el semanario estuvo dirigido por Emilio Merino.
Referente para la prensa deportiva de la ciudad, Rubén Sanjulián destacó por su vinculación con la ciudad de A Coruña. Tanto es así que formó parte de la primera Corporación Municipal de la democracia, junto a personajes como Domingos Merino Mejuto, Antonio Carro Fernández Valmayor, Joaquín López Menéndez, María Jesús Porteiro Tuñas, Enrique Fernández Mosquera, Pilar Valiño, Antonio Campos Romay, Emilio Quesada Zato, Segundo Pardo Ciórraga, Enrique Marfany y Fernando González Laxe, entre otros.
Sanjulián Batán ingresó en la Asociación de la Prensa el 28 de noviembre de 1958 (asociado número 160) y formó parte de distintas Juntas Directivas de dicha entidad. Así fue secretario de la misma en la Junta que durante años presidió Ezequiel Pérez Montes.
“Rubén, al que todos siempre recordaremos, se caracterizó no sólo por su profesionalidad, sino por su bondad y fidelidad a esta organización profesional”, dice la nota de la APC.
Los restos mortales de Rubén Sanjulián han sido velados en el hogar funerario número 3 del Tanatorio Servisa, en As Xubias, donde esta tarde han sido cremados. Previamente, se celebró una misa en su recuerdo en la capilla de dicho tanatorio.
Además de expresar su pesar, la APC quiere trasladar su solidaridad con la familia, los amigos y compañeros de un periodista que hoy nos dejó y al que todos admiramos.