AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Entregados los premios de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental

El denominado “Vía APIA” se le ha otorgado a FUHEM y el “Vía Crucis” ha sido para quienes extorsionan a periodistas ambientales
apia-dentro

Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, con el Premio Vía Crucis 2016 junto a la presidenta de APIA, Clara Navío

En la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), celebrada el 27 de octubre de 2016 en Madrid, se aprobó otorgar el Premio Vía APIA 2016 a FUHEM, por divulgar en España información clave en materia ambiental, por ejemplo el informe “La situación en el mundo” del Worldwatch Institute, además de fomentar el análisis,  el debate y la crítica en torno a las cuestiones ambientales.

Yayo Herrero, directora general de FUHEM, recogió el premio y agradeció el reconocimiento y “el trabajo que hace APIA, por ponerle voz, imagen, relato e información a uno de los problemas más graves que afronta la humanidad a lo largo de toda su historia, como es el deterioro de la tierra de la dependemos”. Y añadió que “por eso para nosotros es tan importante que una entidad como APIA, que ha hecho de su objetivo principal sacar esto a la calle, sea quien nos premie”.

El Premio Vía Crucis 2016 de APIA denuncia la situación que viven los periodistas ambientales que son perseguidos en el mundo por dar voz o denunciar públicamente atentados contra el medio ambiente o contra pequeñas comunidades locales; por denunciar proyectos que no cumplen con las debidas garantías o que carecen por completo de estudios de impacto ambiental y social.

Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, recogió este premio para denunciar la situación de “Periodistas que son víctimas de amenazas, agresiones, extorsión o incluso la muerte, como registra Reporteros Sin Fronteras en su balance Anual de Periodistas Asesinados en el Mundo en 2015. Esta situación se hace más evidente en países como India, México, Honduras, Guatemala y otros del centro y el sur de América, donde su labor informativa pone en cuestión proyectos de grandes empresas petroleras, mineras, agroquímicas…”, ha expresado.

Clara Navío, presidenta de APIA, ha recordado que “en una escala diferente, estas situaciones también se viven en España, donde los periodistas molestos son, en ocasiones, presionados y apartados por los pequeños y grandes grupos de presión”.

Compártelo en: