AI Bit Invest AI Bit Invest

Entregado el VIII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago a “Le Vieux crayon”

La editorial francesa ha recibido el galardón que concede desde hace 8 años la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago por sus 25 años llevando a cabo una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa con la publicación de las Guias Miam Miam Dodo
Marie-Virginie Cambriels y Jacques Clouteau, en representación de “Le Vieux Crayon”, recogen el premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago ante los presidentes del resto de asociaciones integrantes de la Liga: Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Lugo

Marie-Virginie Cambriels y Jacques Clouteau, en representación de “Le Vieux Crayon”, recogen el premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago ante los presidentes del resto de asociaciones integrantes de la Liga

El Salón Noble del Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela acogió la entrega del Premio Internacional Aymeric de divulgación periodística del Camino de Santiago, que concede desde hace 8 años la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, a la editorial francesa “Le Vieux Crayon” (El viejo lapicero), que dirige Jacques Clouteau por sus 25 años llevando a cabo una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa en favor de los peregrinos del Camino de Santiago con la publicación de las Guias Miam Miam Dodo.

El acto estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la directora de Tursimo, Nava Castro; la alcaldesa de Santiago en funciones, Mercedes Rosón; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez y el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APS), que ostenta la Presidencia de la Liga este año, Luís Menéndez.

Mesa presidencial del acto

Mesa presidencial del acto

Entre la cincuentena de invitados, un aforo limitado para cumplir las normas de seguridad sanitaria, estuvieron los representantes de las ocho asociaciones de periodistas del Camino Francés en España, es decir, los de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela y que paralelamente quieren contribuir a la dignificación de la profesión con el lema “X el Conocimiento+Periodismo”.

La preocupación por la situación actual de la profesión, sometida a múltiples amenazas, estuvo presente en las intervenciones de Nemesio Rodríguez y Luis Menéndez, que hicieron incapiéa en la ideologización de los medios de comunicación, la falta de normas en las plataformas digitales, y el control asfixiante de las instituciones políticas a los medios públicos, sobre todo autonómicos.

También intervinieron Antón Pombo, gran especialista en el Camino de Santiago, que expuso su experiencia en el campo de las guías para peregrinos, y los premiados Marie-Virginie Cambriels y Jacques Clouteau, que contaron la historia de la editorial a partir de sus vivencias personales en las muchas veces que han peregrinado por el Camino Francés, solos o acompañados de otra de sus pasiones: los burros.

También contó su experiencia en el Camino Miguel Santalices, quien lo está recorriendo actualmente, que alabó a organizaciones que, como La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino Francés, contribuyen a engrandecer las rutas xacobeas, a mantener sus tradiciones y a preservalas para las generaciones futuras.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención

En este sentido, Nava Castro agradeció esa labor que hacen cientos de asociaciones por todo el mundo, confirmando que el fenómeno Xacobeo y la peregrinación por estas rutas hacia Santiago de Compostela es ya un fenómeno mundial, como pone de manifiesto que el Papa decidiera ampliar la duración del actual año Xacobeo hasta el 2022, dada la demanda internacional de participar en la experiencia de peregrinar a Santiago en Año Santo.

El acto finalizó como empezó, con una interpretación musical a cargo de la propia premiada Marie-Virginie Cambriels.

EL PREMIO AYMERIC PICAUD VUELVE A SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) ostenta la presidencia de la Liga en este año Xacobeo 2021. Fue la primera, hace ocho años, en organizar la entrega de este prestigioso galardón a personas o entidades de todo el mundo que se distingan por promocionar el camino de Santiago en cualquiera de sus aspectos.

La entrega de este premio ha llevado a Galicia a numerosos periodistas de toda España el pasado fin de semana, que realizaron varias actividades divulgativas. Entre ellas, una peregrinación en la Costa da Morte y la inauguración en Muxía de la exposición “El Conocimiento en el Camino de Santiago”, junto a una muestra fotográfica de Xesús Búa de la ruta Fisterra-Muxía.

En las siete anteriores ediciones el premio “Aymeric Picaud”, que consiste en una edición facsimilar del Codex Calixtinus editado por la Editorial Siloé de Burgos, recayó en grandes especialistas del Camino de Santiago como Carmen Pugliese, Carlos Mencos, Paolo Caucci, Antón Pombo, Namhee Kim, Manuel Rodríguez y Lucien Hurmic.

LES  EDITIONS DU VIEUX CRAYON 

Les Editions du Vieux Crayon (Las Ediciones del Viejo Lapicero ) es una dinámica editorial francesa que acaba de cumplir 25 años y que está especializada en el Camino de Santiago. Tiene su sede social en la ciudad de Cahors, en plena Vía Podiensis (uno de los cuatro Caminos de Santiago en Francia) y está dirigida por el escritor, periodista y peregrino Jacques Clouteau, asesorado por su equipo editorial, que conforma una cooperativa de seis personas dedicadas a la ruta Jacobea sobre todo a través de las populares guías Miam Miam Dodo, auténtica “Biblia” práctica de los peregrinos franceses.

Su labor divulgadora en varios idiomas y su difusión (más de 30.000 ejemplares/año) se refrenda con su paralela difusión en los medios de comunicación. Las Guías Miam Miam Dodo son muy conocidas en Francia, e internacionalmente, por su presencia permanente, actualizada y documentada del Camino.

El equipo que dirige Jacques Clouteau, en el que destaca Marie-Virginie Cambriels, que realizó el Camino en numerosas ocasiones y fue fundadora de la Asociación de Amigos del Camino en Francia, está compuesto por seis apasionados de la ruta, que la actualizan con infinidad de datos prácticos.

El nombre de las Guías Miam Miam Dodo proviene de una leyenda datada en 1428 en la ciudad de Conques. Al parecer, Laurianne, una joven pastora, apacentaba sus ovejas en un prado cuando un ángel se le apareció y le indicó que debería escribir un libro para orientar a los pobres peregrinos que iban a Compostela porque “al caer la noche no saben qué puerta tocar y quedan expuestos a los peligros y a los ataques de los lobos”.

Laurianne preguntó al ángel que cómo iba a escribir, si ella era analfabeta. El ángel le indicó que no se preocupara y que al regresar al pueblo con sus ovejas habría un viejo peregrino que le ayudaría. Cuando allí llegó, el peregrino, que viajaba con un burro, le indicó una inscripción en latin en el pórtico de la abadía. El letrero decía “Minister amat Dominum (El siervo ama a su Señor).

El viejo peregrino ayudó a Laurianne a leer y escribir. Más tarde, recorrería el Camino de Santiago escribiendo sus guías, que ayudaron a miles de peregrinos que se perdían por los montes, bosques y valles de Francia y España.

El nombre Miam Miam Dodo hace alusión a la simpática anécdota de Juan de Nimega, el albañil que esculpió la lápida y que, tartamudo, esculpió doblemente las primeras sílabas de las tres palabras latinas, que se encuentran aún hoy en lugar privilegiado de la Abadía de Conques.

Compártelo en: