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“En torno a la Comunicación” se presenta en la Asociación de Periodistas de Almería

Los autores del libro asistentes al acto de presentación posan en grupo.- Fotografías: JOMARO

El Aula de Comunicación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que registró un lleno entre periodistas, investigadores y alumnos universitarios, fue el marco elegido para la presentación del primer libro de la nueva colección “Perspectivas diversas” del Centro de I + D Comunicación y Sociedad (CySOC) de la Universidad de Almería (UAL). Veinte autores, coordinados por Mónica Fernández Amador son los protagonistas de “En torno a la Comunicación. Situación actual y retos de futuro”.

“El trabajo desarrollado ha sido importante”, ha recalcado el director del CySOC, Manuel López en la presentación, “cumpliendo fielmente los objetivos del centro: formación e investigación”. Resaltó la riqueza del grupo multidisciplinar que ha elaborado la publicación y que proceden de campos tan diversos como el derecho, las humanidades, la didáctica, la lingüística, la informática, el marketing, la economía, o el periodismo, que le hacen ser “todo un referente nacional”. Puso como ejemplo el Observatorio Nacional de las Enfermedades Raras, que depende del centro”.

López justificó la presencia en la sede de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), como un acercamiento necesario con “la casa de los comunicadores” del profesorado y alumnado del máster en Comunicación Social –“enseñar y aprender”-, cuyas clases se habían desarrollado momentos antes en el mismo salón de actos.

COMUNICACIÓN HORIZONTAL

En nombre de la presidenta de la AP-APAL, que no pudo asistir por motivos laborales, la miembro vitalicio de la asociación y coautora del libro, María Nieves San Martín dio la bienvenida a los presentes destacando lo oportuno de la publicación “en unos momentos en los que la comunicación ha dejado de ser vertical para convertirse en horizontal”. “Es necesario aprender a navegar” señaló, “sin olvidar a quienes hasta ahora han sido protagonistas del periodismo” y de las buenas prácticas en comunicación.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Francisco Javier de las Nieves, como anteriormente hizo Manuel López, agradeció la colaboración de la AP-APAL para la organización del acto y de las clases del máster, y destacó la labor investigadora en el área de las humanidades del CySOC, el centro de investigación más joven de la universidad almeriense, “llamado a ser todo un referente”. Subrayó la voluntad y el trabajo de los que integran el grupo.

La responsable de la edición y coordinación, Mónica Fernández, quiso poner de manifiesto el “carácter plural del libro”, cuyo objetivo es “ofrecer una visión colectiva sobre el presente de la comunicación, pero también sobre el futuro que le espera”. Resaltó la vertiente investigadora del volumen, desmenuzando su contenido, que se divide en diecisiete capítulos (304 páginas).

La presentación se completó con las intervenciones de catorce de los autores que estaban presentes, quienes expusieron lo más significativo de cada una de sus aportaciones.

AUTORES Y CONTENIDO

Veinte autores participan en el libro, de ellos ocho son miembros de la AP-APAL y algunos también del CPPAA. La mayoría están integrados en el Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente” del CySOC.

Tras la presentación que hace Manuel López se ofrecen los trabajos de Jesús Baca Martín,“Espacio, tiempo, información”; Miguel Ballenilla y García de Gamarra, “La Directiva de Comunicación estratégica de la defensa: un análisis crítico”; María del Mar Blanco Leal, “La gestión de la comunicación en las instituciones educativas: características y preculiaridades”; Miguel Clement Martín, “Treinta años de comunicación institucional en el ámbito local. De la carta a la red social”; Marisol Doucet Plaza, “La radio en el universo 2.0”; Juan Sebastián Fernández Prados, “Tercer sector y comunicación social: de la sensibilización al ámbito social”; Víctor Javier Hernández Bru, “Comunicación corporativa: de la agencia a plan de comunicación y marketing”; José Manuel Ortega Egea y Nieves García de Frutos, “Los retos de la comunicación en el camino hacia la sostenibilidad ambiental”; Rafael A. Pulido Moyano, “La tiranía de lo irrelevante”; Antonio Ramírez Navarro, “Las mejores intenciones. Comunicación, organizaciones no gubernamentales y ayuda al desarrollo”; José Juan Rodríguez Guerrero, Antonio Becerra Terón y Antonio Miguel Bañón Hernández, “Cibercomunicación: paradigma de libertad y control”; Salvador Rodríguez Moya, “Comunicación y periodismo deportivo. Retos de futuro”; Elvira Sáez González, “reflexiones sobre la investigación académica de la Comunicación en España: una visión integradora”; María Nieves San Martín Montilla, “Agencias de Comunicación, fenómeno creciente. El desdibujamiento de las nuevas fronteras entre información, propaganda y publicidad”; Juan Francisco Torregrosa Carmona, “La formación universitaria en Ciencias de la Comunicación en España. Avances y retos”; Antonio Torres Flores, “La televisión pública: más profesionalidad e información contra propaganda”; y, Alicia Valverde Velasco, “Al otro lado del espejo: la convergencia de emisor y receptor”.

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