La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha hecho una clara apuesta por los colegios profesionales durante la presentación de su informe de gestión en la Asamblea General que la Federación está celebrando en Valladolid.
González ha propuesto a las asociaciones representadas en la Asamblea “seguir respaldando y promoviendo desde la FAPE las iniciativas de creación de colegios… Podremos intervenir en tribunales de admisión, participar en instituciones, ordenar la profesión… Pero no olvidemos que este paso ha de ser sereno, compartido y, sobre todo, sólido. No debilitemos lo que tenemos. Hagamos más gremio”.
También ha hecho referencia la presidenta a la Fundación que ampara a la Comisión de Quejas y Deontología, creada el pasado verano, y que González ha calificado como “una iniciativa tan ambiciosa como necesaria en la actualidad: órgano de autorregulación entre periodistas, editores y empresas del mundo de la comunicación”.
En su informe, aprobado por unanimidad de la Asamblea, Elsa González también ha propuesto mantener la política de austeridad en las cuentas y seguir manteniendo la formación como objetivo fundamental, impulsando la innovación con jornadas y cursos que ayuden a los emprendedores.
“Desde aquí hago un llamamiento a que sigáis luchando por el buen periodismo, en consonancia con nuestro manifiesto ‘sin periodistas no hay periodismo’. Os animo a impulsar la innovación, la búsqueda de las alternativas y la apertura a las iniciativas individuales que aprovechen los recursos y herramientas que Internet pone a vuestro alcance. Sólo una formación actualizada nos da acceso al aprovechamiento de una tecnología en permanente evolución y auténtica fuente de empleo”.