AI Bit Invest AI Bit Invest

Elsa González elogia el legado de ética y calidad periodística de Manuel López Garrido ?Lolo?

Elsa González, presidenta de laFederación de Asociaciones de Periodistas de Españaelogió la figura deManuel LópezGarridoLolo, el primer periodista español declarado beato, de quien destacó “el legado de ética y calidad periodística” dejado por el linarense, fallecido en 1971, y que ha sido objeto de un homenaje en Jaén el pasado día 20.


En este contexto, Elsa González urgió a reflexionar sobre laética periodística, “empobrecida”, dijo”, por las agresiones del poder, por la polarización o vinculación política de profesionales y por la espectacularización de la información tratada como mercancía”. En definitiva, abogó por el periodismo de “identidad y responsable que reivindicamos desde la FAPE”.

La presidenta de la Federación, que apeló a la responsabilidad de editores, periodistas y ciudadanía para hacer frente a la triple crisis (coyuntural, tecnológica y de modelo) que atraviesa la profesión, definió el periodismo como “profesión para vivir pero también una manera de vivir, un oficio que imprime carácter”, y que, según rememoró, siempre encarnó el homenajeado. “Lolo hizo accesible, a través de la palabra, un mundo lleno de barreras físicas, fue un periodista modelo de constancia, de un valor y fuerza admirable para enfrentarse, en silencio, al sufrimiento propio y, elevando la voz de la denuncia al ajeno”, recordó.

A las palabras de González se sumaron las pronunciadas por José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, quien aseguró que “Lolo nos mostró, como ningún otro periodista antes, que es posible el compromiso moral y espiritual sin renunciar a la objetividad. Que la esperanza en un mundo mejor constituye un motivo de lucha permanente y no una apuesta interesada. Y que la confianza depositada en el individuo siempre fructifica en un bien social”.

En el homenaje también participaron distintas autoridades eclesiásticas, el periodista y ex presidente de la FAPE Alejandro Fernández Pombo y la escritora Fanny Rubio.

Compártelo en: