AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Elsa González: “El periodismo es imprescindible como elemento de control del poder”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recordó que el periodista debe ser consciente de que realiza un servicio público y ser imparcial, pero no impasible, en la X edición del Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional celebrado en Cuenca

Cuenca h dentroEl  periodismo es imprescindible como elemento de control del poder siempre que se ejerza con credibilidad y con ética, sin estas cualidades, estaría destinado a desaparecer y el gran perjuicio sería para la sociedad. Así lo aseguró Elsa Gonzalez, presidenta de la FAPE, en su participación en el Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional celebrado en Cuenca y organizado por Cáritas Diocesana en colaboración con la Asociación de la Prensa conquense

La presidenta de la FAPE alabó el periodismo comprometido del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada (quien intervino en el Seminario), y del anterior decano de los periodistas marroquíes, Luis de Vega, expulsado de Marruecos por informar con profesionalidad de los sucesos del Sáhara, pero recordó que el periodismo no es una ONG y que su objetivo no es formar al ciudadano. “Eso sí, el periodista debe ser consciente de que realiza un servicio público; ser imparcial, pero no impasible, y tener en cuenta que su capacidad de denuncia forma parte de la misión informativa”, añadió.

Para González, es esencial que el periodismo fomente una visión ética de la vida y la sociedad, teniendo en cuenta el impacto social de los medios de comunicación, puesto que posee un elevado grado de responsabilidad en la construcción de la democracia y de la opinión pública.

Ante la dificultad de poner freno y medida sin limitar la libertad, la presidenta de la FAPE se declaró claramente partidaria de la autorregulación de los medios y los periodistas y recordó el papel del Código Deontológico de la FAPE, que en 2018 celebra su veinticinco aniversario. “Vivimos tiempos de crisis por la gran transformación de la Sociedad de la información –dijo- pero eso no implica que rebajemos la calidad y, sobre todo, la ética. Nunca es disculpable un periodismo mediocre”.

Respecto a la relación del periodismo con las ONGs, Elsa González aseguró que periodistas y comunicadores tienen la oportunidad de enriquecer la información sobre estas organizaciones ejerciendo un periodismo crítico, mostrando el trabajo que realizan, buscando visibilidad, provocando debate y mediante la especialización.

Por último, la presidenta de la FAPE destacó el trabajo de los periodistas freelance que, a pesar de trabajar en muchos casos en unas pésimas condiciones laborales y salariales, “han conseguido que exista, por ejemplo, África”.

Elsa González participó en la inauguración de la X edición del Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional junto a José Martín, director de Cáritas Diocesana de Cuenca; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; y el Obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas.

Con este seminario se trató de llamar a la reflexión sobre la coyuntura actual a nivel socioeconómico, político y humanitario. Las ponencias corrieron a cargo de Sebastián Mora, secretario general saliente de Cáritas Española; Patricia Cazorla, secretaria general de Cáritas Cuenca; Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras; el coronel Ignacio Fuente y el fotoperiodista freelance Luis de Vega.

Compártelo en: