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Elsa González denuncia que los medios de comunicación encasillan a las mujeres en roles tradicionales y secundarios

La presidenta de la FAPE, que ha participado esta mañana en la jornada inaugural del ciclo “La mujer en los medios de comunicación”, en Santander, insiste en que, para normalizar esa imagen distorsionada es imprescindible equiparar la presencia femenina a la masculina en los puestos de responsabilidad de las empresas informativas
ELSA MUJER SANTANDER

Antes de la mesa redonda, en el Ateneo de Santander. De izquierda a derecha: Mª Isabel Gómez-Barreda, Cristina Bartolomé, Elsa González, Leticia Diaz, Marta Gómez y Dolores Gallardo. Foto: Roberto Ruiz

González ha afirmado que los medios de comunicación, que tienen la llave para transformar la realidad de la sociedad, están obligados a normalizar la imagen que ofrecen de la mujer, máxime, teniendo en cuenta su influencia (especialmente la televisiva)  sobre los menores,  que pueden verse inducidos a perpetuar un modelo femenino indigno.

Para lograr este cambio, la presidenta de la FAPE considera que es esencial una participación igualitaria en los puestos de responsabilidad de las empresas informativas, ya que las mujeres, “ni están en los consejos de administración, ni en la dirección, ni en el staff… Y apenas se les consulta como expertas cuando  son necesarias las declaraciones de algún especialista”.

Respecto al papel  que los medios deben y pueden jugar ante la violencia de género, Elsa González ha hecho un llamamiento para que centren sus esfuerzos en tratar de identificar a los agresores y dejen de poner el acento en la víctima. “Las mujeres son asesinadas, no mueren por violencia machista”, ha dicho. Por todo ello, ha recomendado un tratamiento en positivo y la insistencia en el uso del teléfono 016, que no deja rastro de las llamadas en la factura.

Respecto a la imagen de la mujer en la publicidad, con campañas que le otorgan un papel superficial y banal, ha criticado con dureza la aparición de anuncios de servicios de prostitución en los medios españoles, algo en lo que, ha dicho, España constituye una excepción en Europa, y contra lo que la FAPE ha estado en lucha permanente. “El hecho de que las mafias que trafican con mujeres estén detrás de estos anuncios cuestiona la legitimidad de su publicación. Es impropio de periódicos serios y de calidad la inclusión de unos mensajes publicitarios que denigran y explotan a las personas”.

La presidenta de la FAPE ha compartido debate en Santander con las periodistas Marta Gómez y Cristina Bartolomé, de Radio Nacional de España y Onda Cantabria, respectivamente, en una mesa redonda que ha seguido a la inauguración de las jornadas “La mujer en los medios de comunicación”, en la que han intervenido la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Leticia Díaz;  y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo.

ELSA MUJER MADRID

Debate con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid en el Colegio de Abogados de la capital

El de hoy, no es el único acto en el que Elsa González ha participado recientemente en torno al Día de la Mujer Trabajadora. Ayer, 8 de marzo, se incorporó al organizado con tal motivo por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid bajo el título “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”, donde compartió debate con Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia  y miembro de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad;  Ángela Cerrillos Valledor, abogada y ex presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis;  Celia Sánchez-Ramos Roda, profesora titular de la UCM y miembro del Grupo de Investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica;  Francisca Puertas Maroto, secretaria general de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y profesora de Investigación en el CSIC; y  Mª Teresa Estevan Bolea, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Durante esta mesa redonda, la presidenta de la FAPE ofreció datos sobre la escasa presencia de las mujeres en los consejos de administración y los puestos ejecutivos de las principales empresas informativas españolas; señaló el alto nivel de desempleo entre las periodistas, muy por encima del porcentaje de sus compañeros varones en paro; habló del papel que se otorga a la mujer, como experta y como protagonista, en los medios de comunicación; y resaltó, entre otras cuestiones, la importancia de la racionalización horaria para conseguir una mayor participación femenina en los puestos periodísticos de mayor responsabilidad.

El Periodismo, desde hace 200 años, ejerce una labor de contrapoder. Ahora debe construir, además, imagen de igualdad”, concluyó.

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