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El XXII Encuentro de responsables de Tecnología en los medios analiza el factor multiplicador de la IA y las ventajas de aprender a utilizarla

El evento, que reúne a profesionales de los principales grupos mediáticos en España y de algunas de las compañías tecnológicas referentes, se ha consolidado como referente en cuanto a la relación entre los medios de comunicación y la técnica
Fotografías: Javier Broto

Fotografías: Javier Broto

La Inteligencia Artificial (IA) y las ventajas de aprender a utilizarla para ofrecer un periodismo de calidad vertebra el XXII Encuentro de responsables de Tecnología en los medios de comunicación españoles, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y que reúne en Huesca a 90 profesionales del sector el 29 y 30 de mayo.

Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca, junto a la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela Laborda han presentado esta edición número 22. El evento, que reúne a profesionales de los principales grupos mediáticos en España y de algunas de las compañías tecnológicas referentes, aborda, como ha explicado García Mongay, el papel que juega la IA en la detección de fake news, cuáles son las buenas prácticas en materia de ciberseguridad o cómo es la evolución del periodismo desde el año 2000. “Una cita nacional que ya se ha consolidado como referente en cuanto a la relación entre los medios de comunicación y la tecnología”, ha subrayado García Mongay.

La presidenta-decana de Periodistas de Aragón ha incidido en que este encuentro “va a estudiar la IA como posibilidad y como amenaza”, un enfoque que permite reflexionar sobre ámbitos como la Propiedad Intelectual, la verificación, la creación de imágenes falsas o el sistema de suscripciones. En este sentido, Poncela ha señalado que “hay que concienciar a la ciudadanía de que el periodismo bueno, el veraz, el que contrasta y tiene buenas fuentes, cuesta dinero”, por lo que “se deben encontrar los métodos acertados para lograr la subsistencia” de los medios de comunicación.

En la rueda de prensa previa a la inauguración del evento, también han intervenido Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y César González Antón, jefe de Informativos de laSexta.

González Urbaneja ha señalado el año 2006 como la “bomba” que modificó el panorama mediático y tecnológico. En la actualidad, la Inteligencia Artificial representa otro “gran cambio”, que “puede ser auxiliar para los periodistas y ahorrarnos cantidad de trabajo”. “Aunque los riesgos son infinitos, las oportunidades que plantea la IA, una vez crezca el conocimiento y su fondo documental, pueden suponer un salto mayor que la propia Wikipedia que tantos problemas resuelve. La IA es la Wikipedia con un factor multiplicador”, ha agregado.

En cualquier caso, el presidente de la Comisión de Deontología del Periodismo ha reconocido que la regulación de la Inteligencia Artificial ha de ser discutida y analizada por los principales responsables de tecnología en los medios de comunicación, ya que “los periodistas no podemos ceder ni un milímetro y siempre debemos proteger nuestra cláusula de conciencia por la responsabilidad y empoderamiento que tenemos”. Para ello, González Urbaneja ha abogado por “descubrir la naturaleza de la IA” porque “las nuevas herramientas son liberadoras, aunque haya un mal uso de ellas”. “Pueden servir para la desinformación, pero también para conseguir lo contrario y ampliar las potencialidades”, ha dicho.

Desde la visión y experiencia que ofrecen los informativos de laSexta, César González Antón ha remarcado que “los periodistas deben ser expertos en muchas herramientas para ofrecer calidad”. Además, ha apostado por encontrar el equilibro entre el talento clásico para captar la atención y el criterio audiovisual de las nuevas generaciones, que “tiene un lenguaje propio, usan recursos diferentes y cuentan con un pensamiento en imágenes de calidad”.

Asimismo, el jefe de Informativos de laSexta ha hecho hincapié en que los periodistas deben ser los “masters” en saber usar la Inteligencia Artificial para que “se apliquen las necesidades en ella”, ya que “no te va a sustituir la IA, sino alguien que sepa utilizarla”. “No hay que coger miedo atroz, sino intentar adaptarnos”, ha aseverado.

Durante estos días, los responsables de Tecnología de los medios de comunicación van a debatir en Huesca sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial, la cobertura de los principales acontecimientos mundiales durante este año, los modelos de suscripción y el uso de la tecnología para mejorar el engagement, entre otros temas.

El XXII Encuentro de responsables de Tecnología en los medios de comunicación españoles, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, cuenta con Acciona como partner en innovación, el patrocinio de Telefónica Empresas, Akamai, HPE aruba networking, Hiberus, Lineup y Minsait, y la colaboración de DXC Technology y Abba Hotels.

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