AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

“El tratamiento de la enfermedad en los medios es fundamental en la prevención y normalización del Alzheimer”

“El reflejo de la enfermedad en los medios de comunicación es fundamental en la prevención, ofrece información y despierta interés en la sociedad. Además, es importante dar a conocer esa realidad para presionar a la Administración o concienciar a posible mecenas y avanzar en la investigación y en la atención a los afectados”. Con estas declaraciones, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha clausurado la jornada que sobre “Responsabilidad de los medios en la sensibilización del Alzheimer” se celebró ayer en Salamanca organizada por la agencia de Comunica2 en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer del Imserso, con motivo de la celebración, el pasado 21 de septiembre, del Día Internacional de esa enfermedad degenerativa.


González, que ha recordado la respuesta unánime y sin fisuras dada por los medios de comunicación, hace un año, a la iniciativa de la Fundación Reina Sofía para la difusión del “Banco de Recuerdos”, ha señalado, no obstante, que el tratamiento de la información sobre estos temas “tiene que reflejar la verdad, puesto que se maneja una cuestión sensible, que requiere de ciertos conocimientos y que precisa una carga de humanidad, no solamente por el enfermo sino por los familiares, verdaderos protagonistas en el caso del Alzheimer”.


Por eso, para la presidenta de la FAPE “la especialización, el periodismo especializado, es garantía de calidad y de rigor en la información”, puesto que “el mundo es cada día más complicado y explicarlo requiere de conocimientos específicos”. Y, en el caso concreto del Alzheimer, “hay que acentuar la importancia del mensaje de los expertos, las administraciones sanitarias, las sociedades científicas y la opinión de los enfermos y sus familiares”, dijo.


Tras recordar que las actividades preventivas pueden reducir en 12 millones los casos de Alzheimer en todo el mundo, que en España la mayor parte del gasto ocasionado por la demencia corre a cargo de la familia del paciente y que un 75% de los familiares al cuidado de enfermos sufre estrés y un 50% depresión, Elsa González ha afirmado que se trata de argumentos “demasiado importantes como para obviarlos a la hora de cuestionarnos cómo podrían afectar los recortes en servicios sociales a las familias afectadas”. De ahí que la visibilización de la enfermedad y sus consecuencias constituyen “aspectos fundamentales en estos momentos”.


En la jornada también han intervenido las periodistas Leonor García Álvarez y Teresa Viejo, la editora del Grupo Senda, Matilde Pelegrí y la directora de Madurez Activa, Eva Leal, así como la presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas, Elena Martín, quien moderó la mesa redonda.

Compártelo en: