La última jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol 2024 concluye también que esta especialidad periodística pasa por un momento especialmente importante y destaca por su función de servicio público y formativa
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La FAPE ha celebrado este 13 de mayo, en la sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), la última de las dos jornadas del ciclo de debates 2024 que ha organizado en colaboración con Repsol, jornada que ha tratado sobre “Periodismo ambiental en nuevas tecnologías”
Tras la bienvenida por parte del secretario general de la Federación, Amancio Fernández, que ha destacado que el tema a debate era “el futuro del periodismo”, ha sido Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía, quien ha hecho una exposición del panorama global al que nos enfrentamos, medioambientalmente hablando, y del papel que el periodismo puede jugar en él.
Según Gutiérrez, desde la crisis energética de 2022 (marcada por el COVID, la geopolítica, el calentamiento global y la economía), la cuestión medioambiental ha empezado a percibirse como una amenaza real para la vida cotidiana. “Estamos en un punto sin retorno del que van a surgir cambios sustanciales en el marco jurídico, la oferta y la demanda energética y la sociedad en su conjunto, cambios que colocan al periodismo medioambiental en un papel fundamental”, ha dicho.
El presidente de Enerclub también ha puesto el foco de atención en las próximas elecciones europeas y en la incertidumbre que generan en relación a posibles replanteamientos políticos sobre medidas medioambientales, “ante una tensión diplomática, climática y energética creciente”. Además, ha destacado que en Europa estamos en un momento de transición en el que tenemos objetivos fijados para los años 30,40, 50… pero en el que, al mismo tiempo, debemos plantearnos cómo competimos con EEUU. “Y todo esto afecta a España”.
SERVICIO PÚBLICO Y FUNCIÓN FORMATIVA
Una vez finalizada la intervención de Arcadio Gutiérrez, se ha dado paso al debate, moderado por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que ha afirmado que “vivimos en un momento especialmente motivador e importante para el periodismo medioambiental” y que “el futuro del periodismo pasa por la especialización”.
Entre los ponentes, Arturo Larena, director y creador de EFEverde.com, ha querido destacar el papel de “servicio público y la función formativa” que tiene el periodismo medioambiental y no ha dudado en firmar que “merece la pena apostar por él”.
Larena ha recordado los tiempos en que no existían las redes sociales ni la intoxicación informativa, cuando “era mucho más difícil comunicar”, y que “el hecho de que ya entonces hubiera periodistas y medios que apoyaban las informaciones medioambientales ha contribuido a crear una cultura ecológica”.
EL REDACTOR MEJOR VALORADO
Para Ramón Roca, director de El Periódico de la energía, todo lo que se está viviendo en materia energética, y sobre todo el cambio climático, ha supuesto que el periodismo medioambiental sea actualmente el más valorado. “El redactor mejor pagado de todas las redacciones de España es el redactor medioambiental”, ha dicho.
Roca, que ha reconocido que “las presiones (de empresas, de anunciantes…) existen”, ha señalado que los medios necesitan especialistas en el área medioambiental que “es muy complicada pero que trata de las cosas que realmente importan en la vida, porque “aquí no se mueve nada si no hay un poco de calor, de electricidad o de energía detrás de ello”.
Por su parte, el director de Energías renovables, Luis Merino, ha recordado cómo ya en los años 90 hubo en el mundo del periodismo quien se dio cuenta de que todo lo relacionado con la energía y, más en concreto, con las renovables iba a suscitar el máximo interés.
Merino ha centrado su intervención en la cualidad transversal que posee la información medioambiental. “Lo que les ocurre a los periodistas con el tema de la energía es que toca todas las demás áreas: política, geopolítica, economía, sociedad… Es un temazo”, ha concluido.