El acto, que se celebrará hoy lunes 4 de noviembre a las 19h, contará con las intervenciones de Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Juan Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo, y Laura López, profesora de Periodismo de la UMA
La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) acogerá hoy lunes 4 de noviembre a las 19 horas en su sede de calle Panaderos, 8, la presentación del último libro del periodista e historiador Antonio Checa, ‘La prensa europea en guerra (1939-1945): Clandestinos, colaboracionistas y agentes dobles’, donde analiza la función de los medios de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial. El acto, con entrada libre hasta completar aforo, contará con las intervenciones de Elena Blanco Castilla, presidenta de la APM, Juan Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y Laura López Romero, profesora de Periodismo de la UMA. La actividad está organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga y promete ser un punto de encuentro para periodistas, historiadores y todos aquellos interesados en el impacto de la comunicación en tiempos de conflicto.
EL LIBRO
‘La prensa europea en guerra (1939-1945): Clandestinos, colaboracionistas y agentes dobles’, publicado por la editorial Alfar, es una invitación a reflexionar sobre cómo la información y la propaganda moldearon la percepción de la guerra en diferentes países europeos. En este libro el autor realiza un exhaustivo trabajo de investigación para ofrecer una nueva visión de cómo fue el periodismo durante la II Guerra Mundial y, en especial, sobre la proliferación de publicaciones clandestinas frente al nazismo.
Durante la II Guerra Mundial, Alemania (el III Reich) invade y ocupa directamente -o coloca gobiernos títeres en ellos- una treintena de países de la Europa continental. En ese tiempo y en esos países aparecen no menos de 25.000 periódicos en más de 33 idiomas, con destacado papel de los órganos clandestinos y presencia de activas comunidades sin un estado, como la judía. Su compleja trayectoria, el uso que hace de ella el invasor y los centenares de muertes que acarrea su control, son analizados en esta obra que utiliza como elemento base más de 60 hemerotecas del viejo continente, ofreciendo como contenido clave los propios textos de los medios en mitad del combate.
EL AUTOR
El periodista, profesor e historiador Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946) es uno de los más prolíficos investigadores españoles sobre historia de la comunicación. Ha publicado multitud de obras tanto en España, en particular en Andalucía, como en Iberoamérica. También ha sido un autor prolífico en libros de viajes a los que ha aportado también una visión histórica. Su último libro es La prensa europea en guerra (1939-1945) de editorial Alfar, que presenta el lunes 4 de noviembre en la Asociación de la Prensa de Málaga.
Profesor en la Universidad de Sevilla, donde fue decano de la Facultad de Comunicación desde 20104 hasta 2014, fue presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) entre 2019 y 2022. Antes de dedicarse a la docencia, trabajó como periodista en distintos medios. Dirigió publicaciones como El Adelanto, Huelva Información, Diario de Granada, Andalucía Actualidad y Andalucía Económica, entre otras.