AI Bit Invest AI Bit Invest

El paro en el sector periodístico gallego llega al 9,5%

La Asociación de la Prensa de La Coruña muestra su preocupación por el incesante goteo de pérdida de puestos de trabajo en los medios de comunicación de nuestra comunidad, lo que en los últimos meses está suponiendo una auténtica escalada sin límite, acercándose al 9,5 por ciento la cifra de desempleo en el sector, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo y que están recogidos en el Libro negro del periodismo en España, del que es autor el catedrático Bernardo Díaz Nosty. Dicha cifra jamás se había alcanzado en Galicia.


Durante los últimos meses se han producido, entre otros, los cierres de Xornal, tanto su edición en papel como la digital, y de A Nosa Terra, así como recortes de personal en otros medios, rescisiones de prestaciones en régimen de colaboración o autónomos, reorganizaciones empresariales que han supuesto una mayor precariedad en las condiciones de trabajo y en el empleo, y que, en resumen, han llevado al paro a un elevado número de trabajadores.


Los datos del Servicio Público sitúan el porcentaje de paro en el sector gallego en una cifra próxima al 9,5 por ciento. En el vértice superior de la horquilla se sitúa la provincia de Ourense, la más afectada por el paro, con el 17,7%, y en el inferior, la de A Coruña, con el 8,6%.


En términos relativos, las comunidades con menor desempleo, por debajo del 10%, son Madrid (7,4), País Vasco (7,5), Cataluña (8,8), Aragón (9,2), Navarra (9,3) y Galicia (9,4). En el otro extremo de la tabla, por encima del 15%, están Andalucía (20,5), Canarias (20,4), Murcia (16,5) y Comunidad Valenciana (15,8).

Un análisis pormenorizado de dichos datos revela que el aspecto más grave de la crisis, en el ámbito específicamente periodístico, ha sido la precarización, que se revela mediante la sustitución de contratos de periodistas experimentados por otros de carácter temporal y baratos suscritos con jóvenes. Es decir, que más allá de una lógica de relevo generacional estamos asistiendo a un empobrecimiento del capital humano.

Compártelo en: