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El Observatorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena presenta el primer informe sobre Alfabetización Mediática en España

El estudio señala que nuestro país queda en una posición muy retrasada, en comparación con el entorno europeo, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas desde las administraciones públicasLogo Luca de Tena copia

 

La Fundación Luca de Tena ha presentado su “Informe sobre Alfabetización Mediática en España“, el primer estudio en profundidad que analiza el contexto actual en nuestro país, compara la legislación, aplicaciones y casos de éxito en otros estados europeos y aporta la percepción de 100 profesores de colegios de toda España y 10 entrevistas a expertos sobre esta problemática y referencia en el tema de la comunicación.

El informe señala que España -el segundo país de Europa en donde más preocupación existe por la desinformación (82%)- queda en una posición muy retrasada respecto a la alfabetización mediática, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas desde las administraciones públicas, en comparación con el entorno europeo.

Esta situación no pasa desapercibida para los docentes españoles: según la percepción de profesores de primaria y secundaria se ha avanzado poco (47%) o nada (13%) en los últimos cinco años en alfabetización mediática, y  aunque muchos educadores la señalan como una solución al problema de la desinformación (un 27% considera que es muy efectiva y un 39% que bastante), destacan que no se están ejecutando políticas para impulsarla, ni en cuanto a recursos ni en formación del profesorado. 

El “Informe sobre Alfabetización Mediática en España” es la primera iniciativa del Observatorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, presidido por José Suárez de Lezo y que cuenta entre sus miembros con el expresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, Iñaki Gabilondo, Ignacio Camacho, Ramón Salaverría, Soledad Luca de Tena, Victoria Prego, María Eizaguirre, Pepe Cerezo y Lola Baños. 

El documento recoge en sus páginas casos de éxito en Europa como el proyecto Navigate, desarrollado por varias universidades de tres países europeos distintos, que usaron los videojuegos como vehículo de alfabetización mediática de sus estudiantes de Humanidades; la iniciativa de la organización finlandesa de verificación de datos Faktabaari, que ha adaptado, desde 2017, métodos profesionales de verificación de datos para entornos escolares finlandeses; o iniciativas de la ONU, la OEA y la UNESCO, que han desplegado estrategias en América Latina o empresas trasnacionales.

También narra experiencias llevadas a cabo en nuestro país, como el proyecto Desenreda, mediante el cual se ha impartido talleres de Alfabetización Mediática a cerca de 50 colegios en Andalucía, llevados a cabo por las asociaciones y el Colegio Profesional de Periodistas de esa comunidad y el Gobierno regional. En referencia a las empresas privadas, señala ejemplos como los cursos gratuitos de Facebook para mayores de 50, realizados en cooperación con las verificadoras Mediawise y Newtral o su campaña “Together Against Covid-19 Misinformation” (Juntos contra la desinformación de Covid-19), un proyecto global en colaboración con la OMS y otros socios europeos de verificación de información.

El “Informe sobre Alfabetización Mediática en España” acuña importantes herramientas y recursos disponibles para docentes y la sociedad en general, destacando especialmente aquellos que usan los juegos como forma de abordar este problema de una forma sencilla y efectiva. El estudio presenta una lista de más de una decena de videojuegos y juegos de mesa en español y en inglés, así como libros, guías y cursos disponibles sobre este tema.

Se puede descargar aquí el informe completo

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