Los problemas económicos y de gestión de la empresa Publicaciones de Huelva SA, propietaria del diario y sus deudas con el Grupo Unidad Editorial, propietaria del diario El Mundo han llevado a un callejón de difícil salida, ya que Unidad Editorial se niega a incluir en su periódico la edición de El Mundo Huelva Noticias mientras no se le abonen las deudas pendientes y se garantice la estabilidad en un grupo cuyo Consejo de Administración no encuentra financiación ni nuevos accionistas para seguir adelante.
Se da la situación kafkiana de que los trabajadores de El Mundo Huelva Noticias se ven obligados a seguir vinculados a una empresa que no les paga y actualmente les adeuda dos nóminas (extraordinaria de verano y septiembre), así como los festivos y domingos trabajados (desde el 1 de enero de 2010), complementos, comisiones de publicidad, plus de nocturnidad y antigüedad, y que aunque decidieran seguir trabajando sin cobrar –tal y como han hecho en varias ocasiones durante los últimos dos años- su esfuerzo no serviría para nada porque El Mundo Huelva Noticias no sería incluido en las páginas de El Mundo.
La FAPE exigió el viernes 22 la remuneración de los salarios adeudados a los trabajadores e instó a la empresa a encontrar alternativas económicas que permitieran una digna viabilidad del medio.
Ante esta situación, la APH hace un llamamiento a los miembros del Consejo de Administración de Publicaciones de Huelva S.A. para que encuentren urgentemente una salida a esta crisis, afrontando una profunda reestructuración de su Consejo de Administración y equipo de gestión y se doten de los recursos económicos necesarios para garantizar el futuro de este medio de comunicación y la estabilidad en el empleo de sus trabajadores.
Por ello, la Asociación de la Prensa de Huelva se suma a la concentración solidaria que, a iniciativa de los profesionales de la información en Huelva, tendrá lugar mañana viernes a las diez de la mañana, ante la sede del diario.