AI Bit Invest AI Bit Invest

El juez considera nulo el despido de los trabajadores de Sociedad Municipal de Medios de La Línea

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) expresa mediante este comunicado su más firme apoyo a la veintena de trabajadores de la ya extinta Somdeco (Sociedad Municipal de Medios de Comunicación), al tiempo que insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea a acatar, sin más dilación, la sentencia judicial que desde hace ya varios meses declara nulos los despidos, y que hace escasos días ha sido recordada por la abogada ante el juez, que el pasado día 17 estipuló, como única solución posible, la inmediata readmisión de los afectados.

Según ha podido saber la APCG, a los trabajadores de la desaparecida radio- televisión pública linense no se les ha ofrecido por el momento ninguna solución ni ninguna alternativa para una hipotética continuidad laboral, mientras que desde el Ayuntamiento se sigue sin acatar el fallo judicial que obliga a su readmisión. La APCG considera también de justicia que a estos trabajadores les sean abonados los salarios de tramitación desde el 8 de diciembre de 2012, tal y como reclama su abogada en un escrito presentado la semana pasada en el Juzgado de lo Social de Algeciras.


La Asociación de la Prensa conoce la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de La Línea, pero considera también que “esa situación, aliviada ahora por un próximo ingreso de la Diputación Provincial, no puede justificar, de ningún modo, que no se acate una sentencia judicial que dice que esos trabajadores deben ser readmitidos, aunque sea en otros departamentos municipales”. Para la asociación que aglutina a la mayor parte de los periodistas de la comarca, “no es de recibo que tengan que ser los trabajadores los que paguen los platos rotos de una mala gestión, de la que en todo caso han sido las principales víctimas, y no los responsables”.


La APCG no puede sino expresar su estupor y malestar por la situación de desamparo en la que continúan los 21 trabajadores de la plantilla de RTVM La Línea, a los que todavía se adeudan varias nóminas, y que, en la práctica, “se ven también atados de pies y manos” a la hora de intentar buscar un nuevo empleo. “Hay una decisión judicial que dice que se les readmita, pero el Ayuntamiento no les readmite, y, mientras tanto, pasan los meses y la prestación por desempleo se va agotando”.


La APCG critica que por parte del actual equipo de gobierno no se haya ofrecido a estos trabajadores ninguna posibilidad de integración en otros departamentos municipales, cuando esta oportunidad sí se les ha dado a otros empleados públicos, como ocurrió con los del antiguo matadero. La Asociación de la Prensa, que se mantiene a disposición de los trabajadores afectados para apoyarles en cuantas acciones sigan estimando oportunas, lamenta que la dejadez sufrida por la RTVM La Línea, que no se llegó a atajar a tiempo y que ha desembocado en la situación actual, supusiera también la desaparición de un medio de comunicación en la comarca, “con el consiguiente empobrecimiento de la oferta informativa y en detrimento, fundamentalmente, del derecho a la información de los ciudadanos de La Línea, pese a constituir este derecho uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático”.

Compártelo en: