El jurado ha reconocido la calidad y originalidad de esta iniciativa periodística, un proyecto experimental que estuvo en los quioscos solo tres meses desde abril de 2013, y apostó por el reporterismo y la entrevista
El galardón que otorga la Junta de Andalucía es, por primera vez, para un grupo de profesionales asociados en un sistema cooperativo que puso en marcha un periódico diario impreso, de ámbito provincial y enfoque regional, 100% libre de intereses empresariales y políticos, con el objetivo de defender un periodismo independiente, honesto y enfocado con determinación en los ciudadanos.
El jurado ha querido reconocer la calidad e innovación que presentaba el proyecto. Sin embargo, para la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) el merecido respaldo llega tarde. El Independiente de Cádiz fue una iniciativa de periodistas andaluces, una reacción frente a la crisis irreversible que sufre el sector, y el resultado de una voluntad inequívoca de hacer las cosas de forma diferente que no encontró el apoyo suficiente de las administraciones.
El modelo periodístico del proyecto fue innovador, llamó la atención de medios de comunicación de todo el país e incluso del extranjero, y fue elogiado tanto entre los lectores como entre los compañeros de profesión por sus contenidos de alta calidad, en los que se buscó dar voz a la ciudadanía y acercar, de nuevo, el periodismo a la sociedad.
El dominical, premiado por la Junta, dedicó portadas a temas y personajes que configuran un reflejo de la realidad andaluza desde los más diversos ámbitos: cultura, política, memoria histórica, deporte, gastronomía, patrimonio, economía, crónica negra…
Para la APC, el periódico, también en su edición dominical, fue un referente independiente y honesto que llevó a sus titulares realidades que antes permanecían ocultas, dio voz a los más desfavorecidos y situó a las personas en el primer plano de la actualidad informativa, sentido único de la profesión periodística.
El proyecto se convirtió en una reivindicación del oficio y de su papel decisivo en el funcionamiento de una sociedad democrática. También en una reivindicación de la independencia, como atributo denostado por los grandes medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales.
El Independiente fue también una iniciativa de economía social, un proyecto de autoempleo liderado desde la comunidad andaluza. “Desde la APC sólo podemos dar las gracias por intentar buscar solución a la crisis del sector. Por dar una lección de humildad, de trabajo y de lucha por vivir dignamente de este oficio. Felicidades”.