AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausura la sede de la Federación de Trabajadores de Prensa

Este martes la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires clausuraba el edificio donde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) tiene su sede junto a la otra organización, la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA). Al parecer, funcionarios del Gobierno irrumpieron en la sede sindical mientras un grupo de cincuenta periodistas celebraba el Día del Operador de Radio en las instalaciones.

Los agentes argumentaron que para realizar una reunión de esas características debía contarse con una habilitación del edificio para la celebración de fiestas privadas aunque la orden del precinto que impide el acceso a la sede sindical no especifica qué código se ha violado y se limita a un cartel escrito a mano en el que consta: “se clausura por funcionamiento y seguridad”. Desde FATPREN se asegura que los encargados de clausurar la sede no dejaron una notificación por escrito, ni una citación para presentarse ante la autoridad a realizar la reclamación correspondiente.

Los dirigentes de las organizacionesFATPREN y OSPRAinciden en la imposibilidad de que los efectivos pudieran saber que se estaba llevando a cabo una celebración sin recibir un aviso previo, cuyo origen desconocen. Ante el cierre han lanzado en su comunicado las siguientes preguntas dirigidas al gobierno de la ciudad de Buenos Aires:

“¿Tendrá que ver este cierre con la presentación judicial que hizo la FATPREN -junto a los demás gremios de la comunicación- ante el decreto por el cual el Jefe de Gobierno pretendía penalizar los bloqueos de trabajadores a medios periodísticos?

¿Le molestará al Jefe de Gobierno de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que la FATPREN -junto al movimiento obrero organizado- apoye al proyecto Nacional y Popular que gobierna la Nación e impulse su correlato en la Ciudad de Buenos Aires?

¿El ingeniero Mauricio Macri tendrá el mismo celo para controlar las redacciones y talleres de los medios monopólicos de comunicación?

¿Le incomodará al titular del gobierno porteño que la FATPREN haya apoyado siempre la gestión del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ahora candidato a Vicejefe de Gobierno de la Ciudad?

¿Habrá solicitado autorización para realizar una fiesta privada el Jefe de Gobierno, cuando realizó una función circense para lanzar su candidatura el pasado lunes en el microestadio de Ferro?”

Esta es la segunda vez en la historia de la FATPREN que se clausura su sede. La primera se produjo en marzo de 1976 cuando efectivos ordenados por el mando de la dictadura militar irrumpieron con tanquetas en el edificio para detener a sus dirigentes y destruir toda la documentación que se almacenaba en sus oficinas.

Compártelo en: