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El Gobierno de Aragón y Periodistas de Aragón impulsan una Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática

Elaborada por el Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, está diseñada para facilitar el trabajo del profesorado en Educación Secundaria

ARAGÓN HOYEl consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, junto con Sara Castillero, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, han presentado esta mañana la Unidad Didáctica “Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación”. Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Colegio de Periodistas-Asociación de Periodistas de Aragón, y cuenta con la Delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Esta unidad didáctica, elaborada por el Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, es una guía para que el profesorado de tercer curso de ESO pueda incluir en los contenidos curriculares de estudio la alfabetización mediática. Está diseñada desde los parámetros de la LOMLOE, con objeto de respetar lo que marca la actual ley educativa.

Para la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, esta guía nace en un escenario donde aumentan los contenidos que circulan por internet y redes sociales. “Los alumnos deben saber diferenciar la información que circula en las redes”, ha subrayado Castillero. En la misma línea, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado que “la información forma parte del día a día y ayuda a elegir. Con mala información se toman decisiones erróneas”.

En la rueda de prensa, que se ha celebrado en la sala Luis Granell de la Asociación de Periodistas de Aragón, también han intervenido Carmen Marta-Lazo, catedrática en Periodismo e investigadora principal de GICID, que ha incidido en el carácter pionero de esta unidad didáctica. “Introducimos la alfabetización mediática en el currículo de Educación Secundaria con criterios actuales de alfabetización digital y verificación de contenidos”, ha indicado. Por su parte, el coordinador de la Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática, José Antonio Gabelas, ha explicado que la guía está estructurada para impartirse a lo largo de los tres trimestres del curso. “Consideramos que debe dirigirse a los alumnos de tercero de la ESO, que ya cuentan con competencias digitales y que incorpora elementos como la huella digital. Les permitirá discernir entre la información real y la no verdadera”, ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la Delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación, Mercedes Gracia Aldaz, ha incidido en la responsabilidad de las entidades públicas ante empresas que permiten la desinformación. “Las administraciones públicas y el sistema educativo tienen la obligación de promover una ciudadanía bien informada”, ha resaltado.

ACTIVAR EL SENTIDO CRÍTICO

La Unidad Didáctica responde a la necesidad de activar entre el alumnado el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones que se producen con la tecnología, priorizando las relaciones entre los contenidos y sus usuarios, considerando que cada adolescente que utiliza un dispositivo es, al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes. Con el fin de que exista alfabetización digital es necesario un aprendizaje activo sobre la realidad de la juventud en el ecosistema de las redes sociales, que posibilite las oportunas relaciones y conexiones de modo sano, responsable y crítico. El entorno digital debe ser una oportunidad para comprender la realidad y promover el conocimiento de la actualidad, sabiendo distinguir la información verdadera de la falsa.

El objetivo de la Unidad Didáctica es fomentar la alfabetización mediática en las competencias teórico-prácticas sobre la profesión periodística, así como las capacidades críticas y creativas. Estas destrezas precisan un acceso, análisis y evaluación de los diferentes contenidos que constantemente circulan por la Red en sus diferentes soportes. Todo ello se plantea desde una perspectiva relacional, se proponen situaciones de aprendizaje que responden a una metodología activa, abierta y flexible, entendiendo que la prioridad no es lo tecnológico, sino quienes aprenden a ser ciudadanos en un mundo digital con multitud de mensajes en redes sociales.

Esta Unidad Didáctica está diseñada para facilitar el trabajo del profesorado y para que el alumnado encuentre un espacio para asumir que la información que recibe y produce necesita siempre un filtro, un contraste y una visión humanista. Ser una persona bien informada significa comprender el mundo y lo que nos rodea.

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