AI Bit Invest AI Bit Invest

El Encuentro “Periodismo de Altura” advierte de la radicalización ideológica del conflicto palestino-israelí y lamenta el partidismo de medios españoles

Como en años anteriores, Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas e impulsor de esta cita periodística ha contado con la colaboración de Periodistas de Aragón y otras entidades como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Castejón de Sos, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Periodismo de altura 2024La radicalización ideológica del conflicto palestino-israelí y la necesidad de que Europa aporte una una voz mayoritaria en el debate de esta cuestión han sido dos de los temas principales del XXII Encuentro “Periodismo de Altura”, que ha tenido lugar en la localidad ribagorzana de Castejón de Sos (Huesca), este viernes, 23 de agosto. Además, la cita periodística ha analizado la situación actual del periodismo en España y las tendencias de diversos medios de comunicación hacia el partidismo político frente a la objetividad y el compromiso con la verdad.

Un año más, Castejón de Sos ha cumplido con la celebración del Encuentro “Periodismo de Altura”, que ahonda en el análisis de la situación geopolítica en el mundo, como ha subrayado en la inauguración Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas e impulsor de esta cita periodística. “Agradezco la confianza de quienes nos han ayudado a llegar hasta aquí y de quienes valoran la capacidad que esta jornada tiene para trascender con sus debates a la opinión pública”, ha destacado ante más de un centenar de personas que se han dado cita en el Centro Cultural Santiago Arranz.

También han intervenido en la inauguración el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, que ha trasladado el agradecimiento a quienes ayudan a “poner en el mapa” al municipio, con un marcado carácter turístico. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Ricardo Oliván, ha incidido en la importancia de “abordar con objetividad” durante el Encuentro “Periodismo de Altura” diferentes temas de actualidad internacional que presentan “muchas aristas” y ante los que se debe “huir de ideas preconcebidas”. “Hemos de ser capaces de interpretar los matices de situaciones que aunque nos parezcan lejanas, nos afectan y mucho”, ha recalcado.

La XXII edición del Encuentro ha contado con la colaboración de Periodistas de Aragón y otras entidades como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Castejón de Sos, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los asistentes a esta cita periodista han podido disfrutar de un marco incomparable como el Valle de Benasque y el municipio de Castejón de Sos, que destaca por su notable actividad turística, deportiva y cultural, que se incrementa en la temporada de verano. Muestra de ello es la apuesta del municipio anfitrión en la organización durante los meses estivales de exposiciones culturales de la mano de entidades como la Fundación Santiago Arranz, las III Jornadas Medioambientales y el propio Encuentro “Periodismo de Altura”, que ya piensa en su edición número 23 de cara al próximo año.

En la primera mesa redonda, se ha analizado la situación en Oriente Medio, con la periodista zaragozana Genoveva Crespo como moderadora. Con el título “Las cicatrices de Oriente Medio”, han tomado la palabra como ponentes en este espacio de diálogo Ángel Gómez Fuentes, corresponsal en Roma de ABCMarta Carazo, excorresponsal de RTVE en Bruselas, y Milagros Pérez Oliva, periodista de El País, donde ha sido redactora jefa de la sección de Sociedad, defensora del lector y ahora es responsable del boletín “EL PAÍS de la mañana”.

La primera en tomar la palabra ha sido Marta Carazo, quien se desplazó como enviada especial a Jerusalén en enero de este año, tras más de cien días de guerra entre Israel y Palestina. “Cuando se intensificó el conflicto palestino-israelí, estuve trabajando en la zona y, de manera muy cercana, entendí la tragedia histórica que tienen tanto las personas judías de Israel como los gazatíes que viven en la Franja”, ha compartido. Por su parte, Gómez Fuentes ha subrayado que en Oriente Medio “hay un problema ideológico, porque Irán quiere destruir a Israel al ver en este estado al diablo, y eso arrastra a todo el radicalismo del mundo árabe”.

El análisis de Pérez Oliva respecto al conflicto entre Palestina e Israel ha girado en torno al recrudecimiento de una “lucha existencial” entre ambas partes, en el que “una afirma que tiene derecho a existir y a otra la están echando de su tierra”. “Al margen del comportamiento compulsivo de los medios, donde la información sobre una guerra como la que se vive en la Franja de Gaza tapa a otra como la que enfrenta a Ucrania y Rusia, debemos ser conscientes de que si no se rompe la espiral del conflicto, cada vez se van a generar más ansias de venganza en las generaciones más jóvenes”, ha agregado.

Respecto a los posibles escenarios que permitan acordar una solución entre Palestina e Israel, la periodista de El País ha valorado el “papel” de España como “contrapeso” a la decisión de Estados Unidos, que “no ha sido capaz de distanciarse de la política de Israel”. “Como país, hemos defendido la solución que se esperaba de la Unión Europea y que pide la existencia de los dos estados, con el reconocimiento de Palestina como país”. En esta cuestión, Carazo ha abogado por un “cambio de sistema en la Unión Europea, que pase de la unanimidad a la mayoría, para adoptar decisiones en política exterior como fueron las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania”. “No será una sola voz pero será la voz europea respecto a este conflicto”, ha agregado, después de sostener que la solución “depende principalmente de lo que decida Estados Unidos”. En la misma línea, se ha expresado Gómez Fuentes: “Soy desgraciadamente pesimista mientras no haya una voluntad de llegar a acuerdos por las partes implicadas. Lejos quedan los acuerdos de Camp David, en 1978, que favorecieron la paz en Oriente Medio entre Israel y Egipto”.

Otros de los factores presentes en el escenario internacional han sido la utilización de la Inteligencia Artificial en la difusión de informaciones falsas y el auge del neonacionalismo. “Estamos viendo que la incertidumbre ante cambios estructurales y crisis globales como la relativa a la energía o la migración provoca una exacerbación de los sentimientos identitarios en los países europeos como vimos en las últimas elecciones”, ha explicado Milagros Pérez Oliva. Antes de finalizar la mesa redonda, Gómez Fuentes ha puesto el foco en los países de África que se encuentran en la zona del Sáhel, cuyos habitantes tienen que emigrar a Europa para luchar por una vida mejor. “Hemos visto que en los últimos diez años, más de 30.000 personas han muerto en el mar Mediterráneo”, ha lamentado.

“LOS CAMBIOS EN EL MUNDO VISTOS CON LA LUPA LOCAL”

Periodismo de altura 2024 2Tras el análisis de la situación en Oriente Medio, ha tenido lugar la segunda mesa redonda “Los cambios en el mundo vistos con la lupa local”, moderada por Javier de Sola, periodista de Aragón Radio, y con la participación de los ponentes Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en Madrid; Rubén Amón, excorresponsal de El Mundo y tertuliano en varios medios de comunicación, y Alfonso Salas, jefe de la División de Cooperación Intergubernamental en Derechos Humanos del Consejo de Europa hasta 2021 y director del Real Instituto de Estudios Europeos.

Salas ha destacado entre los desafíos que debe afrontar el mundo la evolución de la tecnología, la “falta de madurez” de la ciudadanía y la gestión de flujos migratorios, que “van desde los solicitantes hasta las personas migrantes, pasando por los turistas que masifican ciertos lugares en el mundo”. Además, “estamos viendo que el 50% de la población viven en zonas urbanas, con casos significativos como Yakarta, capital de Indonesia, que concentra 10 millones de personas”. Asimismo, ha abogado por facilitar a los profesionales de los medios de comunicación el acceso a la información pública para poder desarrollar un “espíritu crítico” y “acercar la realidad a la ciudadanía”.

Mientras, la corresponsal de Le Monde en Madrid ha detallado cómo su labor profesional le acerca a encontrar y transmitir “las similitudes de España con la política francesa y europea”. “En estos últimos meses, hemos analizado el auge de la extrema derecha, con la vista puesta en Vox y el independentismo catalán”. Sobre este último, ha precisado Sandrine Morel, “ahora adquiere un claro discurso de rechazo a la inmigración, cuando durante años hizo creer que el nacionalismo catalán era inclusivo”.

Asimismo, la periodista francesa ha compartido las diferencias con corresponsales internacionales que asistieron a cubrir el procés en Cataluña. “Los independentistas fueron inteligentes y eligieron la palabra ‘república’ para proclamar la independencia ante un estado al que asociaban con valores franquistas y que despertó la cercanía de algunos profesionales de otros países que cubrían por primera vez la actualidad en España”, ha relatado.

Sobre este tipo de realidades, Rubén Amón ha recordado que “la BBC tardó muchísimos años en reconocer que ETA era un movimiento terrorista”, mientras se asociaba a los valores de “liberación”. En relación con la proliferación de estereotipos y clichés en función de cada país, Amón ha manifestado la necesidad de “abstraerse de la erudición” y “apelar a la sencillez” para que “el lector no se pierda en el primer párrafo de una crónica” y conecte con “iconos pop”, tales como Berlusconi y Sarkozy, expresidentes de Italia y Francia, respectivamente.

Como rasgo diferencial del periodismo español frente a la prensa francesa, la corresponsal de Le Monde ha destacado el “partidismo” de algunos medios. “Muchas veces te dicen lo que tienes que pensar y si no lo haces, eres un mal socialista, conservador o directamente fascista. Yo considero que hemos de ser honestos con la información y con nuestro trabajo, porque la lucha contra la extrema derecha no avala todo, debemos pelear con la verdad”, ha argumentado.

En la misma línea, Rubén Amón ha apuntado que “está prácticamente comprobado que un tercio de los tertulianos los ponen y los quitan los gobiernos  y los políticos”. “El periodismo está para escrutar al poder y si no lo hace, está obligado a vivir a su lado. Actualmente, la situación de la prensa es muy crítica y muy cínica, lo que sin duda afecta al nivel de la democracia”, ha lamentado.

 

Compártelo en: