AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

El derecho a la libertad de expresión e información protagoniza un seminario de la CEU Cardenal Herrera

La jornada, que contó con la participación de expertos en la materia procedentes de distintos ámbitos, se enmarca en las actividades promovidas por la Universidad con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
De izquierda a derecha: Pere Massip (Universidad Raimon Llull), José Ignacio Pastor (Acicom), Elda Brogi (MPM; European University Institute, Florencia), Hugo Aznar (Profesor y organizador del Seminario), Noa de la Torre (UPV), Nemesio Rodríguez (FAPE) y Alfonso Bauluz (RSF)

De izquierda a derecha: Pere Massip (Universidad Raimon Llull), José Ignacio Pastor (Acicom), Elda Brogi (MPM; European University Institute, Florencia), Hugo Aznar (Profesor y organizador del Seminario), Noa de la Torre (UPV), Nemesio Rodríguez (FAPE) y Alfonso Bauluz (RSF)

Organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha celebrado un seminario en el que profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la libertad de expresión e información han analizado la situación del pluralismo y la libertad informativa en Europa, España y la Comunidad Valencia. La actividad, organizada por el profesor Hugo Aznar, se enmarca en las jornadas promovidas por dicha Universidad con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El acto fue inaugurado por Mª José González, vicerrectora de la Universidad, y por José García Añón, director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria quienes recordaron los orígenes de los derechos humanos y señalaron que aún queda mucho que hacer para garantizar su cumplimiento. Por su parte, Hugo Aznar afirmó que el derecho a la libertad de expresión e información es uno de los más amenazados.

La primera conferencia corrió a cargo de Elda Brogi, coordinadora científica del Center for Media Pluralism and Media Freedom del Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman en el European University Institute en Florencia. Brogi señaló la concentración de medios como uno de los principales riesgos para el pluralismo mediático e hizo referencia a los riesgos para la integridad física de los periodistas en Europa, recordando los recientes asesinatos del periodista eslovaco Jan Kuciak y el de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. Respecto al futuro, incidió en los riesgos que conlleva la era digital y el auge de las fake news por su influencia en la opinión pública”

Pere Masip,  profesor de Periodismo de la Facultat de Comunicació Blanquerna en la Universitat Ramon Llull (Barcelona) dedicó su intervención a la presentación de los resultados para 2017 que, en líneas generales, son negativos al empeorar todos los indicadores respecto a 2016. Masip justificó estos resultados en tres causas: la aprobación y aplicación de la Ley Mordaza, la reforma de la ley que establece los mecanismos para la elección de la Dirección de medios públicos y el proceso independentista de Cataluña, al ‘contaminar’ los indicadores del estudio.

A continuación intervino Alfonso Bauluz, quien afirmó que “el problema de la libertad de expresión está en Internet, en el poder de empresas como Google y Facebook”, y aseguró que el modelo actual de los medios está agotado. Bauluz aseguró también que uno de los riesgos a que se enfrentan los periodistas son las constantes amenazas que reciben por redes, gracias al anonimato que estas ofrecen, y destacó la importancia de la labor de los profesionales del Periodismo, ya que “cada vez es más necesario comprobar que lo que nos cuentan es verdad”.

La profesora Elvira García de Torres moderó una mesa redonda de profesionales del periodismo valenciano en la que se reflexionó sobre el estado de la libertad de expresión y el pluralismo en la Comunidad Valenciana. Participaron Ximo Ferrandis, subdirector de informativos de À punt; José Ignacio Pastor, presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y miembro del Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC); Mª José Grimaldo, subdirectora de Las Provincias y Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, quien destacó un aspecto positivo: la apertura de À punt;  y uno negativo: la manipulación que sufre RTVE en Valencia.

De la Torre aseguró que la crisis del periodismo, tanto económica como de modelo de negocio, ha provocado el cierre de cabeceras, recortes en las plantillas y una mayor precariedad, situación que perjudica la defensa de la libertad de expresión.

La clausura del seminario contó con las ponencias de Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE y José Mª Vidal Beltrán, secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

Rodríguez comenzó su intervención mostrando el respaldo de la FAPE a la lucha por recuperar la pluralidad de RTVE ya que, afirmó,  “el grado de democracia de un país se mide también por el nivel de independencia de los medios públicos. Denunció la situación laboral que soporta el periodismo, y calificó de “increíble” que sigan apareciendo ofertas de trabajo sin remuneración.

El presidente de la FAPE dijo que los tres elementos básicos del periodismo son la veracidad, la verificación de los hechos y el contraste de fuentes, y que la rapidez “es un argumento débil” para justificar que no se apliquen. En referencia a este asunto, aludió al problema de la difusión de informaciones falsas y bulos en internet y calificó de imperdonable “que los periodistas nos dejemos arrastrar por todas las mentiras que circulan por las redes”. Por ello, defendió el periodismo de calidad como el mejor método para combatirlas.

Para concluir la jornada, José Mª Vidal Beltrán habló sobre la labor que se ha realizado desde la Generalitat valenciana para regenerar los medios  públicos e hizo referencia a la ley del Consejo Audiovisual, que ha establecido un modelo muy avanzado con competencias absolutas cedidas por el Consell.

Compártelo en: