Al conocer la presentación de un ERE, que deja sin empleo a los trabajadores del diario “El Día”, en Albacete, Guadalajara y Toledo, y con grandes mermasa los desu sede central de Cuenca, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere mostrar su solidaridad con los compañeros afectados por despido.
Lamentablemente, no han sido los únicos. Enfechas recienteshan perdido su trabajo profesionales de Albacete TeVe-Punto Radio, de Visión 6, de Global Castilla-La Mancha oRadio Chinchilla, entre otros. El goteo es incesante, y llega a pasar casi desapercibido para el público cuando el medio sigue adelante.Los periodistas siguen engrosando las listas del paro a un ritmo intolerable, enun sector en el que la precariedad y condiciones laborales se recrudecen por momentos.
Por cierto, los últimos despidos se liquidarán con 20 días por año trabajado, fruto de la reforma laboral aprobada.
En total, más de un centenar de trabajadores de los medios de comunicación de la provincia perdieron sus empleos durante el año pasado por cierres de empresas. Es el producto de una asfixia económica que la crisis y la falta derespaldo institucional también han propiciado, pero la mala coyuntura actual no debe servir de pretexto. La calidad del empleo enlos medios deja mucho que desear, y elpanorama de la profesión es cada vez más sombrío y preocupante para el conjunto de la sociedad. Con cada cierre se pierde un espacio vitalpara la libertad de expresióny otros derechos que configuranla democracia.
La Asociación de Periodistas de Albacete se pone a disposición de todos los compañeros afectados en lo que pudiera resultarles de utilidad.
LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA APOYA A LOS 15 DESPEDIDOS EN GUADALAJARA
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) lamenta profundamente el cierre de El Día de Guadalajara, tras más de ocho años de presencia en nuestra provincia. Desde estas líneas, valoramos el comportamiento ejemplar que han tenido los trabajadores a la hora de defender sus derechos y la profesionalidad y el esfuerzo que han demostrado a pesar de las dificultades laborales que venían sufriendo en los últimos meses.
Desde la Asociación se quiere lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a los 15 trabajadores afectados por el ERE de extinción de este medio local, ahora reconvertido en diario regional, así como a los compañeros de El Día de Albacete, Toledo y Cuenca que perderán su trabajo como consecuencia de los cambios producidos en la cabecera.
Por último, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara vuelve a mostrar su enorme preocupación por la alarmante situación que sufre el sector periodístico en la provincia, donde el cierre de medios y el goteo de despidos son continuos, lo que está poniendo en grave riesgo la pluralidad y el derecho a la información que tienen los ciudadanos.