AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

El Consejo Audiovisual de Andalucía presenta en Almería su guía para informar sobre la violencia de género

El manual de consulta, que pretende desterrar las malas prácticas periodísticas, actualiza todos los códigos deontológicos existentes e incorpora las resoluciones del Consejo sobre casos concretos

almería violencia portadaEl consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Eduardo Castro ha presentado la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa. Se trata de un documento con recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores, y de la existencia de diversos códigos deontológicos.

Esta Guía es el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención, y surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

El consejero del CAA, Eduardo Castro, ha recordado la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95 % de la población. Sin embargo, a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, los informes del Consejo constatan que con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha invitado a los medios a mantener su “espíritu de autocrítica y reflexión” para contribuir a la erradicación de la violencia de género que es, ha dicho, “la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo“.

Fernández ha recordado a las 23 víctimas mortales por violencia de género en territorio español en lo que va de año, de las que tres son andaluzas y una de ellas un bebé de solo 45 días y ha señalado que “esta terrible realidad solo desaparecerá cuando desaparezca la desigualdad contra las mujeres y la misoginia, y conseguirlo es un deber ineludible de todos y todas“.

UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA

La presidenta de la AP-APAL y del CPPAA, Covadonga Porrúa, tras enumerar algunos casos de informaciones, insistió en que “seguimos haciéndolo mal a diario. Titulares, reportajes… Todavía hoy los periodistas cometemos errores cuando informamos sobre la violencia de género, que sigue apareciendo en secciones como la de sucesos“.

Porrúa recordó que “en lo que va año, 24 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus maridos, exmaridos, novios o exnovios. Otros 5 casos están investigándose. Hay 12 niños huérfanos porque les han matado a sus madres. Un niño de 45 días ha sido asesinado en Campohermoso por violencia de género, y se sospecha de otro caso más en Vitoria”. Y se pregunta: “¿No son cifras relevantes? Creo que sí que lo son. Extremadamente relevantes. Estamos hablando de miles de personas. Muchas más que las víctimas del terrorismo“.

Covadonga Porrúa animó a los profesionales a “dar un paso al frente para ayudar a las víctimas, contar los recursos, explicar las condenas… Esta guía elaborada por el CAA debe estar en la mesa de cada redactor, en cada medio. Han participado fiscales, jueces, personas expertas, representantes de todos los partidos y, por supuesto, periodistas. Es un decálogo corto y conciso. Una herramienta práctica y muy útil. Imprescindible“.

El documento consta de dos partes. En la primera, titulada “El Problema” se enumeran doce recomendaciones para los profesionales de la información centradas en la relevancia de contextualizar de forma adecuada al elaborar noticias sobre violencia machista y se recuerdan las obligaciones previstas en la ley para los medios: el deber de contribuir a erradicarla y de concienciar a la sociedad.

Destaca que estas informaciones son complejas por lo que se deben evitar rutinas periodísticas que conducen además a tratar cada caso como hechos aislados o como sucesos. “Es la consecuencia más grave del machismo y de las desigualdades entre hombres y mujeres que aún sufre la sociedad“, reza la guía.

La segunda parte del documento, bajo el título “La Noticia“, consta de una serie de recomendaciones y prácticas a evitar para informar de forma adecuada, entre las que destaca no abordar los asesinatos de mujeres víctimas como casos aislados o sucesos sino enmarcados en el contexto de un problema grave que afecta a toda la sociedad, como ocurre con el terrorismo o la crisis económica. Nunca frivolizar o banalizar la información y evitar inercias que pueden terminar por insensibilizar a la audiencia, especialmente en los titulares, como el uso de las fórmulas “un nuevo caso de violencia de género“, “una víctima más“.

TAMBIÉN EN GRANADA

La guía también se ha presentado en Granada por el propio consejero del CAA, Eduardo Castro, a quien acompañaron Lola Fernández, secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y Estrella Piné, directiva del CPPA en Granada.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía y el Colegio de Periodistas de Andalucía, así como la Asociación de la Prensa de Almería difundirán la Guía del Consejo Audiovisual entre sus afiliados, en sus páginas web y en las empresas de Comunicación

Compártelo en: