El Colegio de Periodistas de Andalucía exige rectificar al Consejero de Justicia por sus declaraciones sobre los profesionales de la información

logo-colegio-v2-1-1-300x98En una carta firmada por la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva B. Navarrete, se dirige al Consejero en los siguientes términos:

“La Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía, en representación de sus colegiados/as y como máximo exponente de la defensa de la Profesión Periodística en esta comunidad autónoma, quiere transmitirle el enorme malestar que han provocado sus palabras, no solo en el conjunto de la Organización Colegial, sino entre las personas que se dedican a esta noble profesión del Periodismo.

Permita Usted que le recordemos que este Colegio de Periodistas de Andalucía tiene entre sus funciones estatutarias “amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de las personas colegiadas en general o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular, si fueran objeto de vejación o menoscabo, por motivo de su actividad profesional”. Por tanto, dirigirle estas líneas tras sus palabras de menosprecio hacia los/las periodistas nos parecen totalmente oportunas. Su “descripción” sobre nuestra profesión (“usted sabe lo que es un periodista, ¿verdad? un océano de ciencia con un milímetro de profundidad”- dijo Usted durante la sesión de la Comisión de Justicia e Interior el pasado jueves 1 de junio) y sus muestras de desprecio durante su intervención son aún más graves teniendo en cuenta el cargo público que Usted ocupa, que se han pronunciado en sede parlamentaria y que forman parte del argumentario pronunciado por Usted en respuesta a una pregunta parlamentaria que, ni tan siquiera tenía que ver con el Periodismo y quienes lo ejercen. Que, por lo que parece, su mejor argumento para defender su gestión ante un asunto sea atacar a quienes defienden con su trabajo el Derecho a la Información de la ciudadanía, dice muy poco bueno sobre su opinión respecto a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. Y por supuesto, demuestran un desconocimiento profundo de la profesión periodística y el trabajo en los medios de comunicación. La cuestión no es baladí. Todo lo contrario. Resulta especialmente preocupante para nuestro colectivo, considerando que es Usted el Consejero de Justicia e Interior de Andalucía, máximo responsable de una administración con la que nuestros colegiados tratan a diario para trasladar Información Veraz a la opinión pública. Nuestros colegiados periodistas tienen ya bastantes trabas para ejercer la profesión como para sumar el desprecio público de un miembro del gobierno andaluz. Dicho todo esto, le exigimos a Usted una rectificación pública e inmediata, que restituya la dignidad profesional de quienes ejercemos el Periodismo”.

Compártelo en: